Parón del comercio electrónico: Amazon creará mucho menos trabajo del que prometió en Cambre
El polémico gigante de la distribución aseguró que crearía 270 trabajos en un nuevo centro logístico. La nave lleva más de un año terminada sin estrenar. Ahora dice que la abrirá pronto, pero contratando solo a 40 personas, algunas a tiempo parcial. Un reflejo de como las compras por internet siguen pierden fuelle tras el boom de la pandemia en una sociedad cada vez más consciente de la importancia de conservar el comercio local.
La nueva infraestructura logística, que inicialmente se anunció para marzo de 2023 y cuya construcción superó los 10 millones de euros, servirá para agilizar los procesos de entrega en A Coruña y sus alrededores. En un comunicado remitido esta mañana, la empresa asegura que creará "40 empleos permanentes a tiempo completo y parcial", una cifra muy inferior a los 270 puestos iniciales comprometidos.
Con todo, la alcaldesa de Cambre, María Pan Lesta, habla de “una excelente noticia para el municipio” y prevé “nuevas oportunidades laborales para nuestros vecinos".
Ante el atraso en su apertura de Amazon Cambre, se dispararon los rumores sobre la posible marcha de la compañía sin llegar a abrir la instalación. Hay que tener en cuenta que las obras habían sido completadas hace más de un año.
Los rumores se dispararon al ver como otras nuevas naves construidas por los de Jeff Bezos en España no llegaban a abrir. Por ejemplo, la de La Muela en Zaragoza, fue alquilada antes de empezar a utilizarse.
Hay que tener en cuenta que la clientela de Amazon se disparó desde la pandemia pero esa alza ha desaparecido en los últimos años. A nivel global comercio online no ha aumentado tanto como lo previsto, en parte debido a la percepción social del daño que provoca en el comercio local.
CIFRAS VARIOS AÑOS A LA BAJA
De hecho, los últimos datos oficiales disponibles en el IGE apuntan a un relevante descenso del comercio por internet desde el pico de la pandemia en Galicia. Así, en 2020 el 53% de la población internauta dijo que compró por internet en los últimos 3 meses. El porcentaje cayó tanto en 2021 como en 2022, aunque todavía está más alto que antes del coronavirus. El porcentaje actual ronda el 45% y en la época prepandémica llevaba años estabilizado en torno al 40%.
Las proporciones sobre la población total de Galicia son, logicamente, menores, pues todavía hay una parte de la población que no usa la red. Aproximadamente el 37% de los gallegos compra por internet, según datos del IGE para 2022. El porcentaje a ser el 40% en 2020.
El número total de gallegos que compraron por internet en los últimos 3 meses rondan los 870.000. Es decir, aproximadamente el 32% de la población. Durante la pandemia, la cifra rondó el millón de consumidores.
¿Cómo serán los puestos de trabajo en Amazon Cambre?
Al hilo de esta apertura, Amazon promete que los empleados trabajarán en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos. Las promesas también incluyen trabajar con tres empresas "locales" de reparto, que no se identifican en el comunicado corporativo.
Las estaciones logísticas de Amazon son fundamentales para la última etapa de entrega, acelerando los tiempos de recepción de pedidos por parte de los clientes. La velocidad con la que la compañía entrega sus compras es clave en su modelo de negocio.
Instalaciones como las de Cambre reciben paquetes desde otros centros de Amazon, los clasifican y los distribuyen en furgonetas de empresas de reparto asociadas, para finalmente entregarlos a los clientes.
Con esta apertura, Galicia albergará dos estaciones logísticas de Amazon, sumándose a la ubicada en O Porriño (Pontevedra). Además, Amazon dice tiene previsto abrir otra estación logística en Granada y un centro logístico en Oviedo durante 2024. La multinacional asegura que en la actualidad cuenta con cerca de 40 instalaciones en todo España, entre centros logísticos y oficinas corporativas.
¿Por qué grandes gigantes de la distribución perjudican al comercio local?
Los grandes gigantes de la distribución son más competitivos, en términos estrictamente de generación de beneficios, que el comercio local principalmente debido a las economías de escala que poseen. Estas grandes cadenas minoristas tienen la capacidad de comprar grandes volúmenes de productos a precios más bajos, lo que les permite ofrecer precios más competitivos.
Además, su poder de negociación con los proveedores es considerablemente mayor, lo que les permite obtener mejores condiciones en términos de precios y plazos de pago. Esto puede hacer que los comerciantes locales tengan dificultades para competir en precio y mantener márgenes de ganancia suficientes para sostener sus negocios.
A menudo, la llegada de grandes gigantes de la distribución puede llevar incluso al cierre de comercios locales, generando pérdida de empleos en empresas familiares, claves para la supervivencia del comercio que resiste en muchas villas de Galicia.
Aunque el consumidor pueda tener mejores precios, también puede sufrir consecuencias negativas. La presencia masiva de grandes cadenas puede llevar a una homogeneización de la oferta, limitando la diversidad de productos disponibles en el mercado local. Esto afecta la variedad y la singularidad de las opciones disponibles para los consumidores, lo que puede perjudicar a la comunidad local al desincentivar la creatividad y la innovación en el ámbito comercial.
Escribe tu comentario