#Claves de la semana

Inteligencia artificial en Inditex: algunos tipos de empleo son vulnerables pero también hay nuevas oportunidades

El 38% de los empleos de Galicia está en riesgo por la irrupción de la Inteligencia Artificial, proclamaba ayer la presentación del ciclo formativo “Intelixencia Artificial. A electricidade do século XXI?” organizado  Real Academia Galega das Ciencias (RAGC). ¿Es una exageración? Analicemos, por ejemplo, el impacto que la IA está teniendo ya en uno de los principales empleadores privados de Galicia, Inditex.

 


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Protesta ante un Massimo Dutti por el plan de digitalizaciu00f3n de Inditex en una foto de CIG
Protesta ante un Massimo Dutti por el plan de digitalización de Inditex en una foto de CIG

 

La moda es el sector productivo -no estrictamente de servicios- que más empleo genera en Galicia, gracias al impacto de Inditex. La compañía está presente en todo el globo pero mantiene en Arteixo gran parte de sus equipos de diseño y gestión. Además, la cadena de Amancio Ortega es la líder en las ventas de ropa en el país con sus marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.

 

La IA puede ayudar a Inditex a personalizar las recomendaciones de productos a los clientes y, al mismo tiempo,  mejorar su experiencia de compra en línea. Esto está acelerando un proceso que la empresa ya tiene en marcha desde hace varios años, el cierre de tiendas físicas en favor de su portal web. Algo que ya ha provocado la destrucción de docenas de puestos de trabajo en tiendas Galicia, según han denunciado los sindicatos en los últimos años.

 

 

 

 

 

Ya en 2021, los representantes de los trabajadores dijeron que  Inditex cerraba 6 tiendas por el plan de digitalización que varios sindicatos tildaron de "ERE encubierto". Este mismo año, la empresa anunciaba el cierre de cinco tiendas en Galicia, amenazando 45 empleos. Hay que señalar que la compañía ofreció a las empleadas la posibilidad de recolocarlas en otros centros, aunque no siempre en la misma localidad.

 

Logicamente, este proceso no es exclusivo del país. Sucede en todo el país. Hace tres años, la compañía anunció que se absorberían entre 1.000 y 1.200 tiendas, apostando más por el digital y las tiendas más grandes. En total, la empresa anunció que estimaba que cerraría en torno al 14% de sus comercios físicos en el planeta.

 

Además, a medida que la IA se utilice para automatizar tareas, Inditex podría necesitar reducir su plantilla de diseñadores, que sigue estando en gran medida en Galicia. 

 

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Fotógrafa trabajando en un catálogo de Inditex

 

Una red neuronal especializada es perfectamente capaz de ayudar a Inditex a crear ropa de acuerdo no solo a las tendencias de cada temporada, también ropa personalizada para cada cliente. La inteligencia artificial también podría ayudar a Inditex a identificar nuevas tendencias de consumo sin tener que depender tanto de estudios de mercado realizados humanos, como los que se elaboran a partir de lo que observan los cazadores de tendencias que a menudo informan de lo que sucede en las pasarelas de moda en ciudades como París, Londres o Nueva York.

 

ROBOTS EN VEZ DE ALMACENISTAS

Otro de los departamentos de Inditex donde la IA está teniendo ya un relevante impacto es en la logística. Con todo, el perjuicio para Galicia en este campo es menor, pues la multinacional no tiene en el país ninguno de sus grandes centros de distribución.

 

En lo que a distribución del comercio electrónico se refiere, uno de los nodos claves de Inditex en España está en Marchamalo, en La Alcarria, en Guadalajara; donde trabajan miles de empleados, sobre todo en lo relacionado con la distribución de prendas de comercio electrónico. 

 

La compañía ya anunció que Zara.com ha automatizado su stock de e-commerce en Marchamalo con una solución GTP (Goods to Person) basada en la tecnología AMR (robot móvil autónomo, en inglés Autonomous Mobile Robots) . Allí cientos robots autónomos colaboran con los operarios en todas las tareas del almacén, desde la recepción y el almacenamiento hasta la selección y las auditorías de productos disponibles.

 

El sistema reduce mano de obra porque es capaz de gestionar la introducción automática de prendas dobladas en los clasificadores de paquetería. Robots identifican y seleccionan las prendas que posteriormente son enviadas a los clientes.  En una de sus memorias de 2021, Inditex ya indicaba que el uso de modelos avanzados de inteligencia artificial desarrollados por algunos de los centros tecnológicos más importantes del mundo fue clave para poner en marcha esta tecnología.

 

En Marchamalo cada vez hay menos personas que mueven los armarios con la ropa y más robots que se encargan de mover las estanterías, que contienen millones de unidades. En cada movimiento, acercan a los operarios la estantería seleccionada por el sistema de gestión de almacenes  (WMS) con los artículos necesarios. Esto reduce los recorridos de los operarios, lo que aumenta su productividad. Un aumento de la productividad de cada asalariado que, lógicamente. implica una reducción del número de operarios necesarios para realizar estas acciones, física y repetitivas. 

 

Claro que el impacto de los robots y la IA no tiene porqué ser necesariamente negativo en la fuerza de trabajo de Inditex, la empresa puede desarrollar programas de formación y reconversión para ayudar a los trabajadores que puedan verse afectados por la automatización y , además, desarrollar nuevas vías de negocio o formas más eficaces de enfocar su actual actividad.

 

De hecho, la empresa ya está empezando a moverse en este campo, pues tiene en marcha un programa de colaboración con el famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) que aborda, según su ultima memoria, aspecto como "la investigación de operaciones", "el aprendizaje automatizado" o la "creación de nuevas fibras con tecnologías sostenibles". 

 

En definitiva, los puestos de trabajo más vulnerables a la IA en el mundo de la moda son aquellos que implican tareas repetitivas y predecibles. Estos puestos incluyen:

  • Trabajadores de almacén: Los trabajadores de almacén son responsables de tareas como la recogida, el embalaje y el envío de productos. La IA puede automatizar muchas de estas tareas, lo que podría conducir a la pérdida de puestos de trabajo.
  • Empleados de atención al cliente: Los empleados de atención al cliente son responsables de responder a las consultas de los clientes por teléfono, correo electrónico o chat. La IA ya se está utilizando para automatizar muchas de estas tareas, lo que ha reducido la necesidad de empleados de atención al cliente.
  • Operadores de máquinas de coser:  La IA podría utilizarse para desarrollar máquinas de coser automatizadas, lo que podría conducir a la pérdida de puestos de trabajo.
  • Diseñadores de moda: La IA podría utilizarse para crear diseños de moda personalizados para cada cliente. Esto podría reducir la necesidad de diseñadores de moda humanos.
  • Modelos: La IA podría utilizarse para crear modelos virtuales que puedan utilizarse en campañas de marketing y publicidad. 

 

Por lo tanto, de los más de 13.000 empleados que declaran en Galicia las sociedades del grupo, la parte plantilla de Inditex más vulnerable a la irrupción de la inteligencia artificial está, a priori, en los departamentos de distribución minorista -donde ya hay un pacto palpable-, diseño y análisis de tendencias -departamentos donde todavía no hay datos sobre reducción de empleo-. 

 

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