"Lanzallamas" contra la Policía y dura carga contra los bomberos frente la Deputación de Ourense (vídeos)
Dos agentes y un bombero, al menos, resultaron heridos. Durante la protesta de los trabajadores de los parques comarcales frente a la Diputación de Ourense, que es una de las administraciones que tiene subcontratado este servicio público.
ACTUALIZADO/ Bomberos dicen que no usaron un lanzallamas y se quejan de la violencia de la carga de la Policía
Más de doscientos bomberos de Galicia, en huelga desde hace cuatro meses para exigir mejores condiciones laborales, se manifestaron este lunes ante la Diputación de Ourense. La protesta acabó en incidentes, igual que la semana pasada frente a la Deputación de Pontevedra.
En esta ocasión, los disturbios fueron de mayor consideración. Frente a la Deputación pontevedresa no pasaron de forcejeos, hoy en Ourense hubo intercambio de golpes, que dejaron, por lo menos, un bombero herido, sangrando por la nariz.
Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) indican a Galiciapress que hay dos agentes heridos leves. También señala que no hubo detenciones aunque sí que se identificó al trabajador que empleó algún dispositivo que lanzaba llamas.
Así recogieron los vídeos -algunos grabados por los propios manifestantes y remitidos a Galiciapress- de los breves pero muy duros enfrentamientos de esta mañana en la Rúa O Progreso de Ourense:
Los bomberos esgrimieron bengalas, petardos y usaron algún tipo de dispositivo inflamable contra los funcionarios de la UIP, a los que superaban muy ampliamente en número:
Los problemas empezaron cuando dos trabajadores intentaron acercarse a la puerta de la Admnistración. Fueron repelidos por los agentes de la Unidad de Intervención Policial del CNP. Como se ve en las imágenes, los bomberos usaron algún tipo de dispositivo para lanzar llamas contra los 'antidisturbios', aprovechando que ellos llevaban trajes contra el fuego y cascos.:
El sindicato de policía JUPOL ha culpado a los bomberos de los incidentes y ha expresado su respaldo a la actuación policial.
Por su parte, desde Jusapol, asociación española formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, han tildado a los bomberos de "gentuza", los han acusado de usar un "lanzallamas" y han manifestado también su apoyo a los funcionarios de la UIP.
Las movilizaciones continuarán el 27 de octubre frente a la Diputación de A Coruña y el 31 de octubre frente a la Diputación de Lugo. También está prevista una manifestación el 17 de noviembre en Santiago de Compostela.
La acción de hoy se enmarca en un calendario de ese movilizaciones anunciado la semana pasada. La manifestación de hoy arrancó con una concentración frente al Pazo Provincial, donde los bomberos lanzaron pintura a la fachada y quemaron neumáticos.
REIVINDICACIONES
Los bomberos reclaman un convenio colectivo autonómico, un aumento de los medios técnicos y humanos, y la conversión en fijos de todos los trabajadores, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo en enero de 2022.
La calle se llenó de humo y de tensión, ya que los bomberos se enfrentaron a los antidisturbios que habían sido desplegados para evitar altercados. En el forcejeo, uno de los bomberos resultó herido en la nariz.
Poco después, el Comité de Huelga se reunió con el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor. Los bomberos llevan tiempo alertando que faltan tantos trabajadores que los cierres de los parques comarcales son constantes.
ACTUALIZADO/ Bomberos dicen que no usaron un lanzallamas y se quejan de la violencia de la carga de la Policía
Escribe tu comentario