El plan de Ferrovial para el puerto de A Coruña indica que cree que le autorizarán parques eólicos marinos
La empresa madrileña hace meses que presentó dos proyectos de parques eólicos marinos frente a Galicia y hoy el BOE ha hecho oficial que también aspira a que le cedan terrenos públicos en Punta Langosteira para una fábrica de infraestructuras eólicas.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), Ferrovial ha solicitado el inicio del trámite de competencia de proyectos para la construcción y explotación de un hub industrial, logístico y portuario en el puerto exterior de Punta Langosteira, también conocido como puerto exterior de A Coruña, pese a que está en el vecino municipio de Arteixo. Una fábrica de material para energía eólica marina y actividades relacionadas con energías renovables y tecnología off-shore serían las finalidades de la ocupación de los terrenos públicos.
El movimiento es producto de los conocidos planes de expansión de Ferrovial en el sector de la energía eólica marina. .
Ferrovial lleva años anunciando planes para expandirse en el sector de la energía eólica marina y ha participado en proyectos relacionados con este sector en los últimos ejercicios. Por ejemplo, en 2020, la compañía adquirió la participación mayoritaria en la empresa danesa de energía eólica marina, Sanderud Holding.
Además, en 2021, Ferrovial anunció que estaba estudiando la posibilidad de presentarse a la licitación para construir el parque eólico marino en la costa del norte de Galicia, frente A Mariña, y en 2022 se supo que había solicitado otro en el sur, frente a las costas de Vigo.
Es evidente que la nueva fábrica tendría que ver con aprovisionar tanto el parque Parque Eólico Marino Celta I, con una potencia de 495 mw, situado en la provincia de Lugo como el solicitado frente a las costas de Val Miñor. Con todo, hay que recordar la tramitación de los parques eólicos marinos en Galicia y en España está muy verde.
El Estado todavía acaba de delimitar las zonas susceptibles mediante los planes llamados POEM. Con todo, la petición de una fábrica para Punta Langosteira indica que Ferrovial confía en que le autoricen al menos uno de sus dos parques eólicos marinos gallegos.
APUESTA ESTRATÉGICA
Ferrovial ha destacado que considera que el sector de la energía eólica marina tiene un gran potencial de crecimiento y que está comprometida con la transición hacia una economía más sostenible. La compañía ha señalado que está buscando oportunidades para expandirse en este sector en España y en otros países en los que opera.
Ferrovial es una empresa con sede en Madrid que se dedicaba sobre todo principalmente a la gestión de infraestructuras y servicios, aunque en los últimos años ha diversificado mucho su cartera. Fundada en 1952, Ferrovial ha crecido hasta convertirse en una de las principales empresas de su sector a nivel mundial, con presencia en más de 20 países.
La empresa se divide en varias divisiones, entre las que destacan Ferrovial Servicios, Ferrovial Agroman y Ferrovial Aeropuertos. Ferrovial Servicios se encarga de la gestión de servicios públicos como la recogida de residuos, el mantenimiento de carreteras y la limpieza urbana. Ferrovial Agroman es la división de construcción de la empresa, que lleva a cabo proyectos de construcción e ingeniería en una amplia variedad de sectores, como infraestructuras de transporte, edificación, energía y medio ambiente. Por último, Ferrovial Aeropuertos gestiona y opera aeropuertos en varios países, incluyendo el aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los aeropuertos más importantes del mundo.
Ferrovial ha destacado que considera que el sector de la energía eólica marina tiene un gran potencial de crecimiento y que está comprometida con la transición hacia una economía más sostenible. La compañía, que hoy ha celebrado junta de accionistas, ha señalado que está buscando oportunidades para expandirse en este sector en España y en otros países en los que opera.
Escribe tu comentario