El 1% de los más ricos tiene casi el 25% de la riqueza de España según un nuevo informe de Oxfam
La desigualdad económica se está agudizando tanto a nivel global como a nivel español. La inflación y la pérdida de los salarios están empobreciendo a las clases trabajadores mientras las grandes empresas tienden a batir regularmente sus récords de beneficios. Así lo denuncia Oxfam en un informe que presenta al hilo de la próxima cumbre de Davos.
La autora del informe, Oxfam, es una organización global sin fines de lucro que trabaja para aliviar la pobreza y el sufrimiento en todo el mundo. Oxfam se enfoca en brindar ayuda directa a las comunidades necesitadas, además de trabajar para abordar los problemas sistémicos que contribuyen a la pobreza y la desigualdad. También avogar por cambios en las políticas y prácticas que ayudarán a reducir la pobreza y el sufrimiento. Oxfam fue fundada en 1942 y tiene programas en más de 90 países.
España ha experimentado un aumento significativo de la pobreza en los últimos décadas tras explotar la burbuja del ladrillo, que disparó las ya altas tasas de desempleo. Según datos del gobierno español, en 2019, la tasa de pobreza en España era aproximadamente del 21,5%, con más de 5,5 millones de personas viviendo en la pobreza. Esto representa un aumento de casi el 10% desde 2007, antes del inicio de la crisis económica.
La pobreza en España no es solo un problema económico, sino también social, donde las personas que más la sufren son los inmigrantes, los niños, los ancianos y los discapacitados.
El 1% de la población más rica ha acumulado casi 2 terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, casi el doble que el 99% restante de la humanidad. Así lo revela un nuevo informe de Oxfam Intermón, La ley del más rico, que se publica coincidiendo con en inicio del Foro Económico Mundial en Davos, durante la última década, el 1% más rico ha acumulado alrededor del 50% de la nueva riqueza.
"Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años", asegura Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.
Además, la ONG explica que, por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90% más pobre de la Humanidad, un milmillonario se queda 1,7 millones de dólares. Así, la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios.
En una década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado. Desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares al día, según Oxfam.
ESPAÑA, HACIA LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL
Respecto a España, la organización ha asegurado que, en 2008, el 1% con mayor riqueza concentraba el 15,3% de la riqueza neta total, y en 2021 ya representaba un 23,1%, aproximadamente uno de cada cuatro euros. "La evolución de la desigualdad en España es un fenómeno preocupante: mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos manos de unos pocos", analiza Cortada.
Entre enero y noviembre de 2022, según ha resaltado la ONG, la inflación ha reducido el poder de compra de los hogares en peor situación un 26% más que el de aquellos con mayores ingresos.
Escribe tu comentario