Educación aprueba un gasto extra para cubrir la subida del gasto energético
"No podemos permitir que nuestros alumnos no estén en una situación de confort razonable" ha declarado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha defendido que su departamento ha aprobado un gasto extra para cubrir la subida del gasto energético este curso 2022-2023 y que se "acumula" al "incremento" del año anterior, con motivo del coronavirus. Es "un 7,5% más" que esperan que "vaya a ser suficiente para hacer frente a estos gastos".
"Tenemos que ir viendo. No podemos permitir que nuestros alumnos no estén en una situación de confort razonable", ha manifestado, antes de participar en la inauguración de una jornada en Santiago de Compostela en la que se han reunido bibliotecarios de toda Galicia.
Así, ha manifestado que, en cuento a situaciones denunciadas en las universidades, son "decisiones que adopta la propia" institución académica "dentro de la autonomía universitaria" y en lo que se refiere a sus competencias, la consellería "está trabajando en el diseño de un plan energético2 para el sistema educativo.
Ha recordado, en este sentido, que este mismo viernes ha estado en un centro informativo en Salvaterra de Miño, en el que se llevaron a cabo varias actuaciones, como es el caso del cambio de ventanas y la instalación de una caldera de biomasa. Se prevé que, con estas actuaciones, se pueda producir un ahorro de entre el 70% y el 80% de la energía.
Además de las actuaciones "físicas" que se incluyen en este plan, el conselleiro ha apuntado que "también es importante la puesta en marcha de equipamientos para producir energía", de ahí que se estén instalando placas solares, calderas centralizadas para varios centros. En educación infantil, se están instalando placas solares en más de diez centros, ha subrayado.
El tercer pilar de las actuaciones, ha manifestado, son las medidas domóticas, que permiten monitorizar los consumos energéticos. Ha especificado al respecto, que la consellería cuenta con una prueba piloto en el AS Mercedes de Lugo, en la que participan los propios alumnos.
Rodríguez, ha mencionado finalmente un cuarto pilar, que se basa en poner en marcha acciones educativas y formativas de sensibilización de los alumnos, para "contribuir a reducir el consumo".
Escribe tu comentario