Pontón insta a Rueda a explicar por qué el PP "antepone su estrategia por delante de los intereses" de los gallegos
Subraya los efectos de el rechazo al decreto ley ómnibus en la comunidad con "las segundas pensiones más bajas del Estado"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recordado este lunes en una rueda de prensa que las decisiones políticas, como el voto en contra del Decreto Ley Ómnibus, tienen "un impacto directo en la vida de los ciudadanos", y ha instado al presidente Alfonso Rueda ha "explicar" por qué su partido, el PP, "antepone su estrategia partidista por delante de los intereses de los gallegos" oponiéndose a estas medidas.
En concreto, Pontón cree que Rueda debe dar explicaciones a los ciudadanos sobre por qué el PP "votó en contra de aumentar las pensiones en Galicia", cuando en esta comunidad están "las segundas más bajas del Estado". "En vez de ayudar a los pensionistas, trabajan en su contra", ha dicho Pontón, que ha añadido a esto el "voto en contra" a "los descuentos en el transporte público", los desahucios a las familias con bajos recursos o la transferencia de "más recursos a Galicia para financiar sus servicios públicos".
"Las consecuencias de este voto inciden directamente en el bienestar de las personas", ha dicho Pontón, poniendo como ejemplo que el PP "ha impedido subir las pensiones un 2,8 por ciento a 700.000 gallegos". "Rueda tiene que explicar por qué el PP pone los intereses de su partido por encima de los pensionistas", ha añadido. Además, el rechazo a este decreto ley "impidió una subida del 9%" a las pensiones no contributivas, las más bajas, así como al Ingreso Mínimo Vital, ha apostillado Pontón.
Paralelamente, "los gallegos deberán pagar más caro el transporte público", algo que, ha dicho Ana Pontón, "no le afecta" a Alfonso Rueda "porque viaja en coche oficial".
Según la portavoz nacional del BNG, con esta oposición Galicia "se queda sin 700 millones de euros" de entregas a cuenta que "hacen falta para financiar los servicios", pero ante los que "los diputados del PP decidieron hacer de palmeros de Feijóo en lugar de buscar lo mejor para Galicia".
Las consecuencias del voto negativo del PP, ha añadido Ana Pontón, "impactan en las familias con menos recursos", ya que "decae la prohibición de cortar suministros básicos" y "quedan sin efecto los descuentos del Bono Social para usuarios de pocos recursos", así como los desahucios para familias en situación de vulnerabilidad.
"Finalmente, deja en suspenso, en el limbo, el SMI, a la espera de que se termine la negociación con los agentes sociales", ha apuntado Pontón, aunque para esto, ha añadido, "se está buscando una salida legal".
Por todo ello, para Ana Pontón, Rueda es "el presidente más desleal de la historia de Galicia" y le ha instado a "explicar por qué pone la estrategia partidista del PP por delante de los intereses y de la vida de los gallegos".
ACUERDO DE INVESTIDURA
En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, la portavoz nacional del BNG ha dicho que su formación "no renuncia" a que se cumplan los términos del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, en el que ha enmarcado los nuevos descuentos a peajes que entrarán en vigor este trimestre y que, ha recordado, "no está vinculado a los presupuestos".
En todo caso, se ha mostrado favorable a que haya negociación de presupuestos para poner más elementos "encima de la mesa" y ha criticado la actitud de los populares. "Lo que sería interesante es que el PP no esté boicoteando avances para Galicia solo porque los consigue el BNG", ha clamado.
Escribe tu comentario