Habla María Tato, la directiva de la Federación despedida tras el escándalo de la sede de Vigo en el Mundial
La ya exdirectora de la candidatura del Mundial masculino de 2030, María Tato, ha justificado su adiós a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por "no" querer "estar en ese foco" mediático ni "ser diana de nada" ya que no está "acostumbrada a aguantar la presión" que ha recibido "estos días" tras la polémica elección de las sedes.
La ya exdirectora de la candidatura del Mundial masculino de 2030, María Tato, ha justificado su adiós a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por "no" querer "estar en ese foco" mediático ni "ser diana de nada" ya que no está "acostumbrada a aguantar la presión" que ha recibido "estos días" tras la polémica elección de las sedes.
"Esto creo que está teniendo ya una dimensión... Yo empiezo a ver ya declaraciones de índole política y no quiero estar en ese foco. Nunca he estado metida en política, no quiero estar metida en el medio de..., no quiero ser diana de nada. Yo aclaro a quien sea y lo he aclarado y lo puedo aclarar a partir de aquí cuantas veces queráis, y se os enseña la documentación y demás. Pero no puedo ni debo estar porque este es un tema que no va a parar", dijo Tato en la madrugada de este miércoles al jueves durante 'El Larguero' de la Cadena SER.
"No, no me han despedido. Yo he puesto mi puesto a disposición del presidente porque no estoy acostumbrada a aguantar la presión mediática de estos días. Yo nunca he sido portada de nada, vosotros me habéis conocido en el Mundial con un perfil muy bajo. Solamente la gente que ha estado muy cercana al entorno del Mundial sabía lo que yo estaba haciendo, nunca he destacado ni salido a ningún sitio y no me ha gustado", aludió a los audios que el pasado lunes sacó 'El Mundo' para indicar que se habían manipulado las puntuaciones de los estadios.
"No me gusta todas las noches encontrarme con algo que no es real o que está manipulado o que es injusto. Yo he puesto mi puesto a disposición del presidente y en las negociaciones hemos llegado al cese", precisó. "Pero ya lo he comentado previamente, yo he decidido apartarme básicamente porque no soy capaz de estar en este foco y no quiero continuar en este foco. Yo no sé si os ha pasado alguna vez, yo no estoy acostumbrada", reiteró sobre lo vivido esta semana.
"'María Tato, responsable de la candidatura' es la primera vez que se oye, porque hasta la fecha juraría que no se ha manifestado como tal. De hecho, no he intervenido en nada; y, cuando nos hemos reunido, nos hemos reunido tres personas con vosotros", argumentó. "El concepto de unidad de negocio por parte de FIFA, FIFA lo que pretende es que se separe porque, si hay un problema en la RFEF, algún tipo de controversia o delito, que no afecte a la candidatura", instruyó.
"Se aísla por normativa FIFA al personal de la candidatura. ¿Estamos dentro de la RFEF? Sí. ¿Funcionamos como una unidad de negocio independiente? Sí, también", apostilló Tato en su entrevista. "No me voy. Porque normalmente la gente se sigue quedando en su puesto y se sigue quedando en su puesto hasta que realmente tiene ya el agua al cuello. No es mi caso, en absoluto", señaló acerca de su destitución.
"A nadie le gusta que le grabe un compañero en una reunión de trabajo. Me parece vergonzante y de hecho ya he tomado acciones legales. Me parece que nadie en un espacio en el que estás de trabajo relajado tiene derecho a hacer eso. Y por mucha inquina que tenga a otra persona, al presidente o al 'sursum corda', debe manipular, hacer uso de esto y llevarlo a un medio de comunicación con ánimo de hacer daño. Es que no funciono así; en mi mundo no se funciona así", apuntó.
"Mi adiós ha sido correctísimo y vuelvo con el resto de mis compañeros. De verdad, es una decisión meditada y estoy tranquila, creo que por fin estoy tranquila. Todas las noches me decía: 'No, es que va a salir algo'. Y yo dije: 'Pero por Dios, ¿y cuándo puedo hablar yo?'", reflexionó en la emisora antes de hablar de los pormenores del informe técnico del Comité Ejecutivo de la candidatura mundialista.
"Es un documento de trabajo. Es el primero de una serie de Excel y documentos de trabajo. Y yo lo quiero explicar, pero además es que lo quiero explicar documentalmente, que eso es lo que voy a hacer. Es decir, se pasa de una puntuación de 15 a 20 puntos en uno de los subfactores respecto a dos estadios", inició su explicación.
"Porque son dos estadios que no necesitan una intervención para ser sede, que uno es el estadio de Anoeta y el otro es el del Espanyol. Son estadios que, si los conocéis, están preparados. Entonces tú no puedes penalizar a esos dos estadios y nosotros les penalizábamos a los dos pero por un error de criterio. Tan sencillo como eso, no hay más, no hay ninguna manipulación. Y además es que eso es uno de los microsubfactores que hay, quiero recordar, 17", afirmó al respecto.
"No tengo ningún problema en sentarme. Yo no lo he hecho hasta ahora porque, cuando estás debajo delparaguas de una empresa, la que sea, tú no decides la comunicación. Ahora que ya no estoy, evidentemente tengo capacidad absoluta porque hablo como María Tato", destacó. "Está acreditado absolutamente todo porque son informes de trabajo, son Excels internos de trabajo", repitió sobre el polémico documento.
"ES LA FIFA QUIEN DECIDE QUÉ SEDES VAN A SER"
"Yo lo primero que quiero es explicarme, demostrarlo y acreditarlo. Eso es lo primero; independientemente de esta conversación, me gustaría poder extenderme. También tenemos que tener en cuenta, por ejemplo, que esto es un Mundial de FIFA. Nosotros podemos hacer una propuesta, pero es la FIFA quien decide qué sedes van a ser", advirtió al respecto.
Luego puso como ejemplo el Mundial de 2026 en Norteamérica. "Se presentaron 23 sedes y finalmente se han acordado que sean solo de 23 a 16. Incluso alguna no estaba ni en el libro de inicio. Con lo cual, esto es algo que depende de FIFA. Nosotros hemos hecho una propuesta que hemos considerado que técnicamente es la más correcta; y así se ha entendido y así se ha aportado", comentó de forma vehemente.
"A partir de aquí, esta propuesta FIFA decide cómo y con diferentes criterios. Nosotros nos hemos basado en los pilares que tiene esta candidatura, especialmente la sostenibilidad. Pero no entendamos que esto es una cosa definitiva o una foto fija. Esto es una propuesta que se hace entre los tres países, porque estaba el límite máximo de 20, no podíamos presentar entre los tres más de 20. Y a partir de aquí, ni necesariamente habrá 20 sedes, ni nosotros tendremos necesariamente 11 ni serán esas 11. Porque todo esto es una decisión del organizador, que es FIFA", se refirió también a los roles de Portugal y de Marruecos.
"Por supuesto que me siento liberada, han sido días tremendamente duros. Os prometo que la impotencia de leer unas cosas a la noche tremendamente falsas... A ver, ¿a ti alguna vez te han grabado y te han cortado unos audios y los han manipulado y los han puesto en internet? Yo te juro que no se lo deseo a nadie. Porque la sensación que tienes es de absoluta impotencia intentando recordar", añadió Tato.
"'Pero esto si no fue así'. Para cuando te haces la foto, pero ¿por qué? Si esto fue una reunión de trabajo de hora y media y salen... no sé cuánto es, no llega a tres minutos. Ostras, está cortado. Esa sensación yo de verdad no se la deseo a nadie. Lo digo totalmente en serio. Te sientes totalmente manipulada. Sientes que es una ofensa, la verdad, y que es tremendamente injusto", confesó la ya exdirectiva.
Por último, pese a las desavenencias, admitió sentirse apoyada por la RFEF. "Sí, por supuesto que sí. Sí, sí. De verdad, no he tenido ningún tipo de presión. Sí, sí se ha portado bien, por supuesto que sí. No tengo absolutamente ninguna crítica, ni la más mínima, ni de este presidente ni del anterior ni de los compañeros que tengo. No, no, para nada. Sí se han portado bien. Esa es una decisión meditada por mí, ¿eh? O sea, es una decisión que he tomado yo", concluyó Tato.
Escribe tu comentario