#Claves de la semana

La prensa de Marruecos "celebra" la elección del "inhabilitado Louzán" para presidir la RFEF

Los diarios del país norteafricano, que aspira a organizar la final del Mundial 2030, se hacen eco de la situación judicial de Rafael Louzán, que podría ser el cuarto mandatario inhabilitado de manera consecutiva.


|

Louzu00e1n infantino
Foto: EP

 

La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue celebrada con entusiasmo en la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), donde asumían que la llegada del ya expresidente territorial supondría una noticia positiva para las aspiraciones de la comunidad de tener, al menos, una sede de cara al Mundial de 2030 que la FIFA confirmó se celebrará en España, Portugal y Marruecos

 

El Estadio de Riazor pelea por entrar en el listado de recintos que albergarán partidos mundialistas, sin saber muy bien cuál de todos ellos será el escogido para la gran final. Sin embargo, aunque Louzán puede acercar el Mundial a Galicia, su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, aunque por mayoría absoluta, puede alejar la final de España, ya que en Marruecos se relamen ante la idea de que el flamante presidente de la RFEF pueda ser inhabilitado en cuestión de dos meses.

 

 

MARRUECOS, A POR LA FINAL

Y es que Louzán todavía tiene que pasar por el Tribunal Supremo, que será el que decida sobre la sentencia que inhabilita al expresidente de la Deputación de Pontevedra al desempeño de un cargo público durante, al menos, siete años por prevaricación. La posibilidad de que la Justicia saque al de Ribadumia de la ecuación sería una mazazo para la candidatura de España, bajo la continua mirada de la FIFA después de los múltiples escándalos que han sacudido a la RFEF en los últimos años. 

 

Luis Rubiales y Ángel María Villar protagonizaron sendos procesos judiciales que todavía están pendientes de resolverse pero que los apartaron de la primera línea del fútbol. Si sucede los mismo con Louzán, el golpe puede ser definitivo para que la FIFA confíe la organización de la final del Mundial en Marruecos, toda vez que Portugal no parece una posibilidad real en estos momentos.

 

 

El duelo está entre el Santiago Bernabéu, el Camp Nou -todavía en proceso de reforma- y un moderno estadio en Casablanca, el Estadio Grand Hassan II, que Marruecos levantaría para la ocasión. La opción de este moderno estadio gana enteros por varios factores, entre ellos las notas que ha puesto al FIFA tras la primera evaluación a los países organizadores, donde el norteafricano se llevó la mejor nota.

 

Un ilustre del fútbol marroquí y del Deportivo de La Coruña, Noureddine Naybet, celebró la elección de su país para organizar la Copa del Mundo. Naybet, exjugador de 'Los leones del Atlas' y actual seleccionador sub-18, manifestó que el país debe a su rey, Mohammed VI, este éxito por el trabajo que llevan realizando para poder organizar el torneo.

 

"PODRÍA SER EL CUARTO PRESIDENTE CONSECUTIVO DESTITUÍDO"

Desde Marruecos sacan pecho por ser el segundo país africano que organizará un Mundial tras Sudáfrica 2010 y el segundo país árabe organizador tras Qatar 2022, pero la prensa marroquí también se hizo eco de la elección de Louzán e, incluso, la celebró. El diario L'Opinion destacó la llegada de Louzán motivada por la "turbulencia generada por el asunto del “beso robado” de su expresidente Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso". 

 

 

"El mandato de Louzán podría resultar breve: condenado en particular a la inhabilitación para ejercer cargos públicos tras haber sido declarado culpable de prevaricación mientras dirigía otro organismo público, está a la espera de una decisión en apelación del Tribunal Supremo. Si fuera necesario, podría convertirse en el cuarto presidente consecutivo de la RFEF en ser destituido de su cargo", subraya el diario marroquí, que también hace mención a la suspensión de Pedro Rocha por "excederse en sus funciones" y por "verse implicado en un caso de corrupción", así como al pasado durante la presidencia de Villar, también "destituido por un escándalo de corrupción".

 

Le Matin, por su parte, subraya la aplastante victoria de Louzán, con 90 votos de asambleístas sobre los 43 de Salvador Gomar, y apunta las declaraciones del nuevo presidente que aspira a "restaurar el prestigio" de la RFEF con la promesa de trabajar con las federaciones de los países vecinos para "organizar el mejor Mundial de la historia". 

 

Mientras, el diario Le360 recuerda que Louzán pretende incluir a Vigo y Valencia en el listado de sedes provisionales, considerando este plan "un objetivo irreal" y puntualizando que, de ser así, habría que descartar todavía más ciudades de la lista. 

 

También este medio se hace eco de la delicada situación del gallego: "A Rafael Louzán se le permitió, como recordatorio, presentarse a las elecciones de la Federación Española a pesar de una suspensión de siete años dictada por un tribunal provincial durante su mandato como presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, su región natal en Galicia. Apeló la decisión ante el Tribunal Supremo español y se espera el veredicto en febrero". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE