Así es el pickleball, una mezcla de tenis y paddle, cuyo primer campeonato gallego se celebra en Manzaneda
El pickleball, a diferencia del tenis o el paddle, no exigen un movimiento casi constante por lo que es más asequible para personas de edad avanzada. Además, es un deporte pensado para ser fácil de aprender.
Este fin de semana, la Estación de Montaña Manzaneda será sede del Campeonato Gallego de Pickleball, un evento que marca un hito al ser la primera edición de esta competición en Galicia. El campeonato, programado para el sábado 7 de septiembre a las 10:00 horas, cuenta con la participación de 25 parejas y 10 jugadores en la categoría individual. Para asegurar el buen desarrollo del torneo, se han acondicionado cuatro pistas reglamentarias, mientras que otras tres estarán disponibles al aire libre para los entrenamientos.
La relevancia del campeonato no solo radica en ser el primer evento de su tipo en la comunidad, sino también en su carácter clasificatorio para el Campeonato de España, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de septiembre. La Federación Gallega de Tenis ha elegido la Estación de Montaña Manzaneda como centro de promoción de este deporte emergente, que combina características del tenis, pádel y bádminton, y ha ganado popularidad rápidamente en los Estados Unidos.
Coincidiendo con el campeonato, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la estación, de 11:30 a 13:30 horas, para presentar sus renovadas instalaciones dedicadas a deportes de raqueta. Durante el verano, las canchas de tenis de la estación han sido objeto de reformas y ya han albergado entrenamientos de alto rendimiento, además de una escuela y diversos torneos. Este evento servirá para consolidar a la estación como un referente en la promoción del pickleball en Galicia.
Historia y reglas del Pickleball
El pickleball es un deporte relativamente reciente, nacido en Estados Unidos en la década de 1960. La historia cuenta que fue inventado por tres amigos que, buscando una actividad para sus familias, combinaron elementos de tenis, pádel y bádminton en una cancha de bádminton, usando palas de madera y una pelota de plástico. Con el tiempo, el juego evolucionó hasta convertirse en un fenómeno en expansión, especialmente entre la población adulta y senior en Estados Unidos.
Las reglas del pickleball son sencillas, lo que contribuye a su rápida popularidad. El juego se disputa en una cancha similar a la del bádminton, más pequeña que la de tenis, con una red ligeramente más baja.
Los jugadores utilizan palas sólidas, más pequeñas que una raqueta de tenis, y una pelota perforada, similar a las de plástico usadas en otros deportes recreativos. El objetivo es golpear la pelota por encima de la red y dentro del área de la cancha, evitando que el equipo contrario la devuelva.
El partido se juega a 11 puntos y se requiere ganar por una diferencia de al menos dos puntos. El pickleball puede jugarse en modalidad individual o en dobles, siendo la segunda la más popular. Aunque sencillo, el deporte permite un juego estratégico y rápido, lo que lo hace atractivo para jugadores de todas las edades y niveles.
Escribe tu comentario