El Deportivo de La Coruña se queda en Riazor: acuerdo entre el Concello y Escotet para la cesión del estadio
El Concello da Coruña y el club acuerdan la cesión gratuita del estadio municipal durante 25 años, incluyendo cláusulas curiosas como la de un a posible venta de las acciones por parte de Abanca.
Fumata blanca -más bien blanquiazul- desde lo alto de la Torre de Marathón. Esta mañana, y después de dos días de polémica y enfrentamiento en A Coruña, el Concello ha anunciado junto con el Deportivo la renovación del convenio para el uso del estadio municipal de Riazor, casa del deportivismo y hogar de las glorias deportivas del cuadro herculino, que el domingo logró el ascenso a Segunda División tras cuatro años de penurias en la división de bronce del fútbol nacional.
Desde el lunes el cruce de comunicados ha sido constante entre el gobierno municipal y el Dépor, después de que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, propietaria del club con el 77% de las acciones, pusiese en duda la viabilidad del club por las discrepancias en torno a la cesión de Riazor. En las últimas horas parece que la tensión se ha rebajado entre las partes y, finalmente, el convenio para la cesión gratuita del recinto se extenderá durante 25 años más.
CLÁUSULA POR SI SE VENDE EL DÉPOR
El Deportivo, por su parte, renuncia a la posición adoptada en un primer momento en donde reclamaba un plazo de 40 años, con pago de canon y explotación económica del Abanca-Riazor. Inés Rey, alcaldesa de la ciudad, ya avanzó desde el primer momento que no habría oposición alguna a ceder el recinto, pero que de ninguna manera permitirían a Abanca sacar rédito económico de las instalaciones más allá de la disputa de partidos.
El propio Concello celebró el paso atrás dado por Escotet, que parece mantener firmes sus intenciones de relanzar al equipo para vender la entidad al mejor postor, aunque de cara a la galería transmite un mensaje de proyecto a largo plazo. Prueba de ello es que la prórroga incorpora una "cláusula de renegociación en caso de cambio de propiedad". El municipio parece curarse en salud con esta medida ante la posibilidad de que capital extranjero pueda echar sus redes sobre el Dépor a corto o medio plazo.
Al tiempo, la administración local valora que el pacto incluya la llamada cláusula de arraigo que propuso el Concello. En líneas generales, los artículos "en los términos propuestos por el gobierno" son "muy parecidos a los ahora vigentes y que evitan cualquier tipo de especulación con el patrimonio público municipal".
CELEBRACIÓN EN MARÍA PITA
Por otra banda, esta mañana se celebró un encuentro entre Rey y Álvaro García Diéguez, presidente del Deportivo, con el fin de normalizar la situación y retomar la relación entre los dos actores. La regidora, que sigue lamentando el desplante del club al Concello el pasado lunes por haber "privado a la afición de la merecida celebración en María Pita", anunció que todavía hay tiempo para festejos.
"La plaza de María Pita y el Palacio Municipal están abiertas para acoger a los jugadores y al cuadro técnico para celebrar la vuelta del club al fútbol profesional", recalcan desde el consistorio que colaborará "con los actos de celebración que se organicen como siempre hizo" y que emplaza a la hinchada a una celebración por todo lo alto el próximo 25 de mayo.
Escribe tu comentario