La Academia Galega do Audiovisual entrega los Premios María Luz Morales a los ganadores de la octava edición
El Salón de plenos del Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra ha acogido este martes la octava edición de la entrega de los Premios María Luz Morales que entrega la Academia Galega do Audiovisual.
Son cuatro galardones para los investigadores que presentaron sus ensayos sobre el audiovisual a este certamen cuya organización se organiza cada año de manera rotatoria en las sedes de las cuatro diputaciones gallegas.
En esta edición, se premiaron dos videoensayos y dos ensayos escritos, que recibirán un trofeo y una dotación económica de 1.200 euros cada uno.
En la categoría de Mejor ensayo escrito sobre audiovisual gallego, la obra ganadora fue 'Desvelar el dispositivo: el río, la tierra, la fábrica. Un acercamiento al potencial político de la obra audiovisual de Carme Nogueira' de Breogán Xague.
El premio al Mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional fue para 'Resurrección digital y deepfakes. Los desafíos de la inteligencia artificial en un audiovisual hiperreal' de Manuel Barreiro Rozados.
El jurado eligió como Mejor videoensayo sobre el audiovisual gallego el trabajo 'Galicia, paisaje de sangre', de Juan Ares, y galardonó como Mejor videoensayo sobre audiovisual internacional a 'La gran imagen no tiene forma. Apuntes sobre la creación de símbolos identitarios', de Víctor Soho.
Además, en esta edición, dos obras fueron reconocidas con sendos accésit. Por un lado, 'Cine con batuta. Aproximación a la práctica de la dirección orquestal a partir de su tratamiento en el cine de ficción' de Severiano Casalderrey, en la categoría de Mejor ensayo sobre audiovisual internacional y, por otro lado, 'Cold War: Una historia de amor sintetizada', de Rebeca Novo, en la categoría de Mejor videoensayo sobre audiovisual internacional.
La entrega de premios contó con la presencia de Álvaro Pérez Becerra y Carmen Méndez, en representación de la Academia Galega do Audiovisual; César Fernández Gil, diputado de Cultura de la Diputación de Ourense; Iria Castro Fernández, diputada responsable del Área de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Normalización Lingüística de la Diputación de Lugo; Xosé Penas Corral, diputado de Patrimonio de la Diputación de A Coruña; Jorge Cubela, diputado de Cultura; y actuó como anfitrión Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra.
Los premios llevan el nombre de María Luz Morales (A Coruña, 1889 - Barcelona, 1980), pionera de la crítica cinematográfica en España y figura destacada del periodismo cultural del siglo XX. Morales comenzó su actividad en 1924, firmando bajo un seudónimo masculino, y llegó a ser la primera mujer en dirigir un periódico de ámbito nacional, La Vanguardia, durante la Guerra Civil Española.
Escribe tu comentario