#Claves de la semana

Gran movilización este 17-N en defensa del gallego: "El Plan Xeral debe aplicarse porque sus objetivos siguen vigentes"

La plataforma Queremos Galego, con el respaldo de más de 150 entidades, llama a la movilización este domingo 17 de noviembre en la Praza da Quintana a las 12 horas. La plataforma, que anuncia la presencia de las Tanxugueiras en el acto, entre otros, denuncia los "pasos atrás" dados por la Xunta en los últimos 15 años y la falta de respuesta del conselleiro de Cultura para reunirse con las organizaciones qiue defienden la lengua. 


|

WhatsApp Image 2024 11 13 at 13.50.19
Foto: Galiciapress

 

La librería Couceiro fue testigo esta mañana del gran acuerdo alcanzado por más de un centenar y medio de organizaciones de distintos ámbitos que buscan, a través de un gran acuerdo, poner fin al desprecio que ha sufrido la lengua gallega a lo largo de las últimas décadas, con políticas que la han empujado, tal y como revelan los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (Ige), a ser relegada a una segunda línea por detrás del castellano, toda vez que, por primera vez desde que hay estudios, son más los gallegos que dicen hablar siempre en castellano que aquellos que lo utilizan en su día a día. 

 

 

En este contexto, ha sido necesario este amplio acuerdo que contempla a prácticamente todos los sectores de la sociedad a través de la plataforma Queremos Galego. Entre las más de 150 entidades firmantes encontramos fuerzas políticas como el PSdeG, el BNGCompostela Aberta, así como sindicatos, que van desde la CIGCC.OO., UGTCUTUnións Agrarias o el Sindicato Labrego Galego, editoriales, como AiraGalaxiaToxosoutos, o entidades en defensa de la lengua, así como decenas de asociaciones locales y comarcales.

 

Esta amalgama de organizaciones demandan “cambiar el rumbo del gallego” con una primera piedra de toque el próximo domingo 17 de noviembre, cuando se darán cita cientos de personas en la Praza da Quintana a partir de las 12 horas en una concentración que contará con la presencia de distintas personalidades de la política y la cultura gallega, como el músico y escritor Xurxo Souto, encargado de conducir la jornada, y cristalizando la protesta con la actuación de las Tanxugueiras, que ya han confirmado su participación en este acto que promete ser multitudinario en la céntrica plaza compostelana. “Son un ejemplo en la música de cómo el pueblo y la lengua pueden vencer todas las dificultades si hay voluntad”, valoran los organizadores. 
 

“DESPRECIOS Y ATAQUES A LA LENGUA”

Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de Queremos Galego, fue el encargado junto a la periodista Tareixa Navaza de detallar la hoja de ruta de esta protesta y los motivos de la misma, que responde a la “emergencia lingüística extrema que vive Galicia” y que llevó a la plataforma Queremos Galego a iniciar este movimiento. 

 

 

Mostraremos públicamente la voluntad colectiva de actuar para cambiar el rumbo y garantizar el futuro en gallego”, explicó Maceira en la comparecencia ante los medios, demandando que “nunca más se den pasos atrás en la normalización del idioma” para “dejar atrás, por fin, la emergencia lingüística extrema”, que abarca campos que van desde al educación hasta la justicia, pasando por las dificultades existentes para, por ejemplo, consumir televisión en gallego. 
 

“Cada paso que dio la sociedad gallega a favor de su idioma, desde la oficialidad hasta el Plan Xeral, siempre fueron acompañados por una reacción contraria que creemos que tiene que terminar”, denunció Maceira, con especial mención a los “desprecios y ataques a la lengua propia de Galicia impulsados por la Xunta en los últimos 15 años”. “No pueden repetirse”, recalcó.

 

Navaza, por su parte, destacó el papel que juega la lengua a nivel social y como nexo para construir la identidad del pueblo gallego. “Somos gallegos porque tenemos una lengua. Es nuestra razón de ser”, manifestó, celebrando la “explosión maravillosa de apoyo” que ha experimentado el movimiento. Al tiempo, puso en valor la “defensa de una radio y televisión públicas” en un momento de especial tensión en la CRTVG por la huelga de sus trabajadores: “Una sociedad es libre si tiene medios públicos libres. No hay libertad sin democracia y a la inversa”.
 

UN PLAN CON 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Desde Queremos Galego recuerdan que existen herramientas al alcance de la Xunta para revertir la situación, como el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega aprobado en 2004 por unanimidad parlamentaria, sobre el que piden su inmediata aplicación por ser el “pacto nacional por la lengua” existente en estos momentos cuando el Gobierno de Galicia está hoy “viviendo a espaldas de la sociedad”. 

 

La Xunta tiene que cumplir los compromisos, los objetivos y las medidas acordadas, con un calendario de actuación concreto”, apunta Maceira. “Se puede vivir en gallego con todo y para todo. Hay posibilidad de vivir con toda normalidad en gallego”, abundan desde Queremos Galego.
 

 

No obstante, la situación de la lengua no se parece en nada a la de 2004. Dos décadas después, tanto la sociedad como la emergencia han cambiado, por lo que, además de aplicarse, el Plan Xeral necesitaría de “actualizaciones”. Sobre estos reajustes preguntó Galiciapress a Marcos Maceira, que admitió la importancia de esta modernización.

 

“Cualquier plan tiene unos objetivos y los del Plan Xeral son garantizar que cualquier persona que quiera vivir en gallego pueda hacerlo sabiendo que cuenta con el amparo de la ley y las instituciones. Son 400 medidas a desarrollar, algunas pudieron cambiar pero la mayoría mantienen su vigencia porque el objetivo sigue siendo el mismo ni puede cambiar, aunque en los últimos 15 años, aunque parezca absurdo, parece que fue todo lo contrario”, critica Maceira.

 

A renglón seguido, sobre estas actualizaciones, puso el ejemplo de plataformas como Netflix, que no existían hace 20 años pero que hoy juegan un papel destacado para la normalización y difusión de la lengua, aunque solo el 1,5% de su catálogo cuente con títulos en gallego. “Esto no estaba en el Plan Xeral. Fue la sociedad la que cubrió este hueco para comenzar a emitir contenidos en gallego”, recordó Maceira. En cualquier caso, “el grueso del Plan Xeral sigue vigente porque los objetivos no han variado”. 

 

WhatsApp Image 2024 11 13 at 13.50.22 (1)
Foto: Galiciapress

 

SIN RESPUESTAS DE CULTURA

Por otra banda, desde Queremos Galego sancionan al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, al que reprenden el “escapismo” que ha practicado con organizaciones como A Mesa, que ha demandado hasta en dos ocasiones un encuentro con el conselleiro sin tener respuesta hasta la fecha “ni siquiera con un correo electrónico”. 

 

“No se puede excluir del diálogo a las entidades que motivaron los informes y recomendaciones que tuvieron lugar. Es algo que no tiene explicación. Tenemos una trayectoria reconocida por el Consejo de Europa y por la ONU. No comenzamos ayer”, reprocha a un conselleiro que “se ha reunido con las entidades inmediatamente después de que lo hiciésemos nosotros”.
 

Desde A Mesa insisten en la importancia de cumplir con las recomendaciones del Consejo de Europa y avanzan que el próximo mes de abril estarán presentes en la ONU para denunciar el incumplimiento de los acuerdos tanto nacionales como internacionales sobre la lengua. “Revertir la situación es posible entre todos. Y lo haremos posible para asegurar el gallego en todo y para todo”, concluyen desde Queremos Galego.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE