Así se defendieron Montaña, Kaio y Yumba de la acusación de asesinato homófobo a Samuel Luiz (vídeos)
Toda Galicia y, especialmente, la comunidad LGTBI+ está pendiente de la sentencia, que llegará probablemente el lunes, tras dar su versión los tres principales encausados. Solo uno, Diego Montaña, pidió perdón.
El juicio por el asesinato de Samuel Luiz en A Coruña ha entrado en su recta final con las declaraciones de los principales acusados este miércoles, marcando un punto crucial en este caso que conmocionó a la sociedad gallega hace más de tres años. En breve, la decisión final del jurado popular determinará el destino de los acusados en este caso. Por lo oído el miércoles, alguno tiene difícil esquivar una condena.
El crimen ocurrió el 3 de julio de 2021 en el Paseo Marítimo de A Coruña. Samuel Luiz, de 24 años, fue perseguido y agredido en múltiples ubicaciones a lo largo del paseo. Testigos mencionaron que la bronca comenzó con expresiones homófobas y debido a una confusión. Uno de los agresores pensó que Samuel lo estaba grabando y ahí empezó la trifulca.
Diego Montaña, señalado como quien inició la agresión, comenzó su declaración pidiendo perdón a la familia de Samuel. Admitió que el incidente comenzó por su culpa, pero dijo no recordar bien los hechos debido al consumo de alcohol. Su testimonio fue breve, durando solo diez minutos.
"La imagen que tengo es estar golpeando a Samuel", reconoció en medio de un evidente nerviosismo.
Por su parte, Kaio Amaral Silva, para quien la Fiscalía pide la pena más alta de 27 años, negó cualquier participación en el asesinato y responsabilizó a un menor de la agresión más grave, afirmando que este golpeó a Samuel en la cabeza con una botella. Amaral insistió en que nunca tocó a Samuel, aunque admitió haberse quedado con el móvil de la víctima con intención de venderlo.
Ha manifestado que él se limitó a separar y ha culpado a Diego y Alejandro -- otros dos de los cinco procesados -- de agredir al fallecido y a otro menor de golpearle en la cabeza. "Nunca toqué a Samuel", ha añadido para asegurar que se limitó a separar.
Alejandro Freire, conocido como 'Yumba', fue el primero en declarar, negando su culpabilidad en el delito de asesinato y respondiendo únicamente a las preguntas de su abogado. Según su versión, aquella noche agarró a Samuel por la espalda en una reacción instintiva, cayendo ambos al suelo, pero negó haber intentado ahogar o estrangular a la víctima y afirmó no haber tenido más contacto con él durante el resto del incidente. Freire también negó haber realizado un 'mataleón' a Samuel, alegando que no tiene conocimientos de artes marciales, y mencionó haber consumido alcohol, cocaína y cannabis esa noche, sugiriendo que de otra manera habría frenado lo ocurrido.
"En ningún momento le lancé puñetazos a Samuel", insistió. Freire se ha declarado inocente del delito de asesinato que se le imputa y por el que Fiscalía y acusaciones le piden 22 años de cárcel.
Estrategias de defensa
Al acabar sus declaraciones, los abogados de Diego, Alejandro y Cayo han asegurado que están satisfechos.
Las defensas han adoptado diversas tácticas. Por ejemplo, han mencionado el consumo de alcohol y drogas como posible atenuante. También hay intentos de culpar a menores de edad por las agresiones más graves. Los menores ya se han declarado culpables y estuvieron en centros de internamiento.
Testigos mencionaron que la bronca comenzó con expresiones homófobas. Es una circunstancia que podría agravar las penas. Dos ciudadanos senegaleses, Ibrahima y Magatte, intentaron ayudar a Samuel pero no pudieron evitar el fatal desenlace
¿Cuándo será el veredicto del jurado?
Ahora el juicio llega esta semana a su final y será este jueves cuando las partes comunicarán si elevan o no a definitivas sus peticiones, tanto de condena como de absolución. Después vendrá la exposición de informes de la acusación y el viernes la de las defensas con la entrega del objeto del veredicto al jurado el lunes, que deberá determinar la culpabilidad o no de cada uno de los acusados.
Hay que tener en cuenta que los peritos confirmaron en el juicio que Samuel murió por golpes múltiples y no por un solo golpe mortal. Por lo tanto, de haber condena, probablemente sea múltiple.
Escribe tu comentario