#Claves de la semana

Camilo Franco, director Culturgal: “Somos una demostración práctica de que la cultura y la lengua gallegas funcionan”

Camilo Franco es el director de Culturgal, la feria de la cultura gallega, o como el prefiere decir: de las culturas gallegas. El encuentro, que tendrá lugar desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, será la plataforma para lanzar nuevos proyectos y propuestas culturales en Galicia. De paso, este año se quiere abrir todavía más la posibilidad de encuentro entre numerosas propuestas artísticias y su acercamiento a un público más amplio, sobre todo a un público más joven. Todo con la intención de acercar la vitalidad y fuerza de la que gozan las artes gallegas y su lengua en diferentes formatos incluyendo los más contemporáneos.


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Camilo Franco   Manu Suárez La diapo
Camilo Franco   


 

 

-¿Cuáles serán los puntos “mágicos” que ofrecerá el Culturgal en esta edición de 2024?

En la edición anterior nos marcamos el propósito de abrir el Culturgal 2024 a nuevos públicos. Así pues, este año hemos querido materializar el deseo formulado en la anterior edición. Esto lo hacemos con más variedad en la participación, impulsando actividades que solo ocurren en el Culturgal o que se inicien en el festival y después tengan la vida que sus creadores deseen o que pidan los diferentes públicos. Después queremos ampliar ese papel del Culturgal como plataforma de encuentro entre las propuestas artísticas y culturales de la feria y los gustos y necesidades que tenga el público asistente. Todo esto hablando desde un ángulo de pluralidad porque a estas alturas no deberíamos hablar solo de cultura gallega sino de 'culturas gallegas', de la misma forma debemos hablar de los 'públicos gallegos'. 

 

-¿Si alguen preguntara por la filosofía del Culturgal, qué respondería?

La filosofía de Culturgal es que el público va a participar en una celebración en la que está representada una gran parte de la oferta cultural existente en Galicia.

 

-Al hablar de nuevos públicos entiendo que ahí se incluyen aquellos públicos más jóvenes que desconocían esta cita en Pontevedra.

Cuando hablamos de nuevos públicos en Galicia hablamos de dos públicos. Aquellos públicos más jóvenes en edad a quien las culturas gallegas tienen la necesidad de seducir y atraer. Existen otros nuevos públicos, personas que habitualmente no se fija mucho en el tamaño, riqueza y volumen de las culturas gallegas, pero una vez han probado repiten atendiendo a sus intereses culturales como mejor les gusta. Ambos públicos no tienen que se complementarios entre ellos, por ejemplo, reclamar la atención de los más jóvenes es algo que hacen todas las culturas. El trasvase entre culturas como el caso de Galicia es más complicado, necesita una labor de mayor calado y el Culturgal quiere responder a esos dos públicos. Este año tenemos programación muy orientada a la juventud, viva en la cultura que viva o venga de la cultura que venga. Tenemos otra parte en la que intentamos convencer a esos públicos sin curiosidad en la amplia oferta de la cultura gallega. A esta gente intentamos explicar por la vía práctica que hay una gran oferta con muchas particularidades que pueden satisfacer muchos tipos de gustos, una gran diversidad y muchas expresiones también son muy divertidas. Por tanto, queremos que las culturas gallegas se perciban con la misma naturalidad que se perciben otras culturas más amplias y contemporáneas. Buscamos la participación del público en aquello que más les guste y perciban esas culturas gallegas con total naturalidad.

 

-Aproximadamente se han ofertado algo más de cien expositores.

Sí, y entre ellos hay editoriales, librerías, asociaciones, colectivos, artistas, artesanía y productoras audiovisuales y escénicas, galerías de arte e instituciones. Se ha reunido una muestra de la gran variedad que ofrece la industria cultural en Galicia. 
 

-¿Buscáis atraer la participación de otras culturas que deseen interactuar con las que asisten al Culturgal?

No es la parte más explorada ahora mismo pero sí podemos decir que hay intercambio de cultura portuguesa este año. A largo plazo tenemos un plan dependiente de la financiación que vayamos obteniendo, y ese plan es tener una cultura invitada. Necesitamos más planificación y buscar más financiamiento pues acciones como esta necesitan de un mayor presupuesto que el trabajo con culturas de proximidad. Sí que hemos invitado a representantes de otras culturas pero más a largo plazo podríamos invitar a una cultura y realizar actividades con ella en el Culturgal.

 

-¿Qué resultados os gustaría obtener y ver, una vez finalizada esta edición?

Hay dos tipos de resultados. El primero es incrementar el número de personas participantes y asistentes de Culturgal porque sería la base para el conocimiento que vayan a tener los visitantes de las culturas gallegas. Es un resultado básico pero primordial. Buscamos que buena parte del público asistente sea debutante en Culturgal. Resumiendo, queremos que aumente el número de personas visitantes y participantes en esta feria. El segundo resultado sería más artístico. Nos gustaría que sucedieran cosas no vistas antes en el mundo cultural. Este año, por ejemplo, el grupo Chévere hará una 'Ultranoite Cultureta' tomando como argumento el mundo cultural de Galicia y pasándolo por su modelo de comedia, una producción pensada para esta edición. Básicamente, queremos que haya un elevado número de novedades para el público, no solamente en libros porque las editoriales ya vienen con sus novedades. Queremos estrenos en todas las disciplinas: música, teatro y espectáculos. También algunas compañías explicarán como van a ser sus estrenos en el mes de febrero, por tanto seremos un trampolín para que la gente tenga más curiosidad para ir a nuevas ofertas de espectáculos. Y por último, queremos consolidar a la gente que tiene carrera dentro del Culturgal, tanto artistas como público.

 

-¿Como le gustaría a Culturgal acercar a los más jóvenes a la lengua gallega para demostrarles que pueden hacer creaciones usando el gallego?

Podemos contribuir en dos direcciones. Primero, la identificación de Culturgal y culturas gallegas es absoluta, es decir, Culturgal no tendría sentido de no tener una idea propia sobre la cultura o culturas gallegas. Así pues, por la vía práctica, el festival es la demostración de que la cultura gallega y lo que representa está viva, es práctica, está en uso, es útil y divertido. Somos una demostración de que vivir en nuestra lengua es posible y enriquecedor. Cualquier persona con hábitos más o menos normales no tendría que abandonar la cultura gallega para acercarse a otras culturas o temas por los que sienta curiosidad. Desde aquí lo hacemos partiendo de la lengua, por ejemplo la oferta literaria es amplísima. Somos una demostración de la vitalidad de una cultura y su lengua, somos una demostración práctica de que la cultura y la lengua funcionan. En Culturgal no hay conflicto, sabemos que existe, pero quien venga puede instalarse y pasarlo bien.

 

-¿Dentro de las diferentes culturas gallegas, cuál es la que más impulso ha tomado en los últimos tiempos?

Si damos por sentado que la música es la oferta gallega con más público, mirando hacia atrás, el sector que ha crecido mucho es el audiovisual. Considero que la aparición de las plataformas ha permitido a un público amplio encontrar una oferta gallega audiovisual que no sé si conocía o no. Y como sector, el audiovisual ha encontrado mucho público. En el ámbito de los videojuegos no ha habido un consumo amplio pero sí han aparecido movimientos porcentuales. Quiero decir que, a pesar de las grandes empresas, en el ámbito independiente de los videojuegos ha habido movimientos desde Galicia. Todo esto quiere decir que dentro de sectores considerados muy lejanos a las culturas gallegas, pues están pasando cosas con esas culturas. El Culturgal tiene obligación de demostrar que no hay un problema de edad o contemporaneidad con respecto a las nuevas formas de expresión que aparecen en el mundo cultural.

 

-¿Existen ya ideas para el Culturgal 2025?

Sí, millones de ideas, el problema es poder sacarlas adelante. Una de las cuestiones en el mundo de la cultura es que las cosas no se hacen solo de cabeza. Pueden existir mil millones de ideas en cultura pero acercarlas al público es más complicado. Aún así, tenemos ideas para un concierto grande con una efeméride internacional pero relacionada con Galicia y otras propuestas. Sin embargo, el trabajo difícil viene una vez que ya tienes la idea porque debes buscar financiación, agendas, intereses variados y de hecho ya tenemos algunas cosas preparadas para 2025.

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