Cristóbal Colón seguirá dando “guerra”: voces críticas ponen en duda los resultados de la investigación del doctor Lorente
El documental Colón ADN. Su verdadero origen ha levantado más polvareda que aclaraciones. Las respuestas de varios genetistas y expertos, así como asociaciones defensoras cada una de un origen distinto, claman ahora contra lo que consideran un espectáculo. Desde la ausencia de muestras y datos sobre el ADN del almirante, hasta textos de hace cien años proclamando ya entonces el origen judío pero en diferentes lugares. Colón va a seguir dando que hablar
Las primeras voces cuestionando el resultado de la investigación sobre las raíces de Cristóbal Colón no se han hecho esperar. Genetistas, investigadores, defensores de tal o cuál lugar de posible nacimiento no dan su brazo a torcer. Así, desde las redes sociales ya se han recogido textos de Celso García de la Riega, primer defensor reconocido de los orígenes gallegos de Colón y que, además, pondría sobre la mesa las mencionadas raíces sefarditas del navegante. A parte de esto, se han recogido testimonios entre los científicos que en un primer momento colaboraron con el profesor de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, quien había iniciado esta investigación después de haber sido consultado por el profesor de Historia, Marcial Castro, docente en el instituto de Estepa, Sevilla.
Si bien la Asociación Cristóbal Colón Galego no tenía dudas sobre el origen pontevedrés de Colón, basándose en el uso del apellido Colón en un área restringida como era el Concello de Poio y la comarca alrededor, las pruebas mostradas por Lorente decían lo contrario. Y si por caso se alegaban linajes dentro de la nobleza gallega, la comparación con el ADN de un posible primo suyo, Xoán Mariño de Soutomaior, dieron resultado negativo. El posible Colón gallego seriá Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga. Y todavía más, si acaso fuese sefardita converso, Celso García de la Riega en 1914 señalaba que su madre, Susana Fonterrosa (apellido sefardita) tendría entre sus antepasados personas llamadas Abraham, Benjamín y Jacobo. De ahí que de la Riega inquiriese en por qué no preguntarse que Colón ocultase su origen judío y que recurriese a citas del Antiguo Testamento en sus escritos.
Cuando empiezan a darse los primeros pasos para investigar el ADN colombino, uno de los especialistas genéticos era el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo, informa el diario El País. El profesor santiagués recordó el deterioro en que estaban los restos de ADN que le habían llegado desvinculándose de la investigación más tarde. Misma respuesta dio el investigador Mark Stoneking, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania). Se habían desvinculado en 2005 del proyecto.
Otro investigador de la Universidad de Granada, el antropólogo forense Miguel Botella, valoró el documental Colón ADN. Su verdadero origen más como un relato audiovisual que como un documento científico. En tal caso, José Antonio Lorente no ha publicado nada en veinte años sobre sus investigaciones y asegura que posiblemente en noviembre se ofrezcan los resultados científicos.
Más voces críticas apuntan a la “falta de orden” en la presentación de las pruebas y que estas todavía dejan puertas abiertas a las demás teorías. Otros expertos en genética, como la catedrática de Genética de la Universidad de Barcelona (UB), Gemma Marfany, aseguran que no hay pruebas sólidas que puedan ofrecer los estudios genéticos realizados en Granada, según publica el diario Público.
Las críticas al documental apuntan también a su guión y estilo pues lo han tildado de ser más una producción true crimen, antes que un estudio científico, señalan desde Eldiario.es. Esto apuntando sobre todo a la conclusión final, la del investigador y expresidente del del Centre d'Estudis Colombins de Barcelona, Francesc Albardaner, defensor del Colón judío. Así, las conclusiones de que el almirante era de origen sefardita serían las correctas según los resultados del escaso ADN colombino y la comparación con sus parientes.
Albardaner defiende la imagen de un Colón judío converso y que habría llegado a las altas instancias de la corte del Rey Fernando de Aragón debido a la ayuda de otros judíos conversos, todos ellos con gran poder, desde el duque de Medinaceli hasta Luis de Santángel, comerciante y contable de Fernando de Aragón.
En tal caso, las conclusiones siguen muy abiertas y hasta que no existan conclusiones firmes, con estudios en bibliografía científica, nadie se atreve a dar un paso en firme sobre las conclusiones del documental emitido por RTVE este pasado 12 de Octubre.
Escribe tu comentario