Riesgo de inundaciones en ríos como el Mandeo (Aranga) pero el tiempo mejora
Galicia está despidiendo esta mañana a la borrasca Irene, que ha dejado precipitaciones tan abundantes que la Xunta ha tenido que activar el plan contra las inundaciones en algunas zonas. Con todo, la previsión es que deje de llover a partir de esta tarde.
La Xunta de Galicia ha activado el Plan Inungal ante el riesgo de desbordamiento en los ríos. En concreto, está bajo vigilancia el Mandeo, en Aranga (A Coruña).
En las últimas horas han caído importantes precipitaciones en muchas zonas del país. Por ejemplo, la borrasca Irene dejó casi 20 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela. Se han registrado también vientos muy fuertes que han provocado algunas incidencias menores.
Afortunadamente, la previsión para el tiempo de Meteogalicia para los próximos días es más benigna. Aunque esta mañana pueda seguir lloviendo -aumentando el riesgo de inundaciones- la situación irá mejorando desde la tarde del jueves. Es más, es posible que el viernes y el sábado los gallegos puedan ver el sol.
Según recoge el parte publicado en la web del 112, teniendo en cuenta la previsión meteorológica, la Xunta de Galicia decidió en la tarde noche del miércoles activar el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Galicia (Inungal) tras analizar los valores actuales proporcionados por los organismos de cuenca y relativos a las distintas estaciones de capacidad.
A última hora de la jornada del miércoles y a falta de actualizar , el río que está bajo vigilancia es el Mandeo, en Aranga, en nivel amarillo, fase de preemergencia.
Escribe tu comentario