Gloria Lago emprende otra cruzada por el castellano en las aulas
Su nueva plataforma, Hablamos Español, reúne 30.000 firmas en un día para 'blindar' el castellano en las comunidades con otra lengua propia.
Mesa instalada en Madrid.
La plataforma Hablamos Español, presidida por la gallega Gloria Lago (presidenta también de Galicia Bilingüe), ha iniciado una campaña de recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular que sirva para 'blindar' la lengua española en las escuelas e instituciones públicas en todo el territorio nacional.
En concreto, se trata de una proposición de ley admitida en las Cortes el pasado mes de septiembre y que deberá recoger 500.000 firmas para ser llevada a debate en la Cámara Baja.
Esta medida pretende "garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español, si así lo desean". Y es que aseguran que los derechos lingüísticos de los hispanohablantes están siendo conculcados en comunidades con lengua propia como Cataluña, Galicia, Islas Baleares, País Vasco y la Comunitat Valenciana.
La recogida de firmas arrancó este pasado viernes en la Puerta del Sol de Madrid. Según han explicado desde la plataforma, en un solo día --desde las 10 hasta las 22 horas-- más de 30.000 personas han respaldado la iniciativa y un total de 516 se han inscrito como "fedatarios" para recoger firmas en todo el territorio nacional.
Para la presidenta de la plataforma, Gloria Lago, el apoyo recibido durante la pasada jornada es una señal de que "los españoles, cada vez más, están concienciados del problema lingüístico que existe en muchas comunidades" y ha garantizado que la recogida de firmas se extenderá a "todos los rincones de España", empezando por Barcelona.
'DISFRAZ' DE PLURILINGÜISMO
"En Cataluña ya no se puede estudiar ninguna asignatura en español. En el País Vasco se entorpece la elección de la línea en nuestra lengua. En Baleares, Galicia, o Comunidad Valenciana, se aprueban normas que la eliminan de asignaturas clave, disfrazando esta imposición bajo nombres como 'trilingüismo' o 'plurilingüismo'".
"Sabemos que detrás de la promoción y conservación de estas lenguas hay intereses políticos y también económicos", aseguran desde la plataforma.
Escribe tu comentario