Lara Méndez: "Mañana habrá que pedir explicaciones"
Álvaro Santos coincide en que "hoy toca apagar el fuego, pero una vez que estén apagados los incendios toca sentarse".
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el portavoz socialista del gobierno de la Diputación, Álvaro Santos, han coincidido este lunes en señalar que, que "aunque hoy no es el día", pedirán a la Xunta "explicaciones" sobre la ola de incendios que ha afectado a Galicia este fin de semana.
Ambos políticos han realizado estas declaraciones tras guardar un minuto de silencio a las puertas del consistorio, al filo del mediodía, para mostrar su solidaridad en relación a los incendios y el duelo por el fallecimiento de cuatro personas.
"Hoy es un día triste para Galicia. Vivimos en una situación de alerta máxima y lo que toca ahora es trabajar para extinguir todos los incendios y que esta situación no prevalezca en el tiempo", ha señalado la alcaldesa.
En relación al ayuntamiento, Lara Méndez ha concretado que "la situación está controlada". "Esta madrugada, a la una, cuando salía del parque de bomberos, quedaba la situación controlada, hubo un repunte a las cinco de la mañana, pero con un control total. En este momento, la situación está controlada", ha asegurado.
Con todo, ha dejado claro que "hoy toca trabajar para solventar la situación y mañana habrá que pedir explicaciones, porque evidentemente hay que darlas y habrá que exigirlas".
DIPUTACIÓN
Por su parte, el portavoz del gobierno provincial de la Diputación, Álvaro Santos, ha subrayado que "hoy toca apagar el fuego, pero una vez que estén apagados los incendios toca sentarse". "Galicia no está preparada para afrontar una catástrofe de estas dimensiones", ha resumido.
En el Ayuntamiento de Friol, donde Santos es concejal del PSOE, ha destacado "la movilización de los vecinos". "Hay que estar agradecidos y aprender muchos de ellos", ha indicado.
En la provincia, ha apuntado, "hay más de veinte focos", frente a los que "la diputación está colaborando". "Una vez que se apaguen los fuegos, habrá que sentarse, no habrá un político que no entienda la catástrofe de los incendios como un problema de país. Galicia tuvo que ordenar el urbanismo, si no ordenamos el territorio acabaremos con la vida de la gente", ha finalizado.
Escribe tu comentario