El noroeste peninsular quiere abordar de forma conjunta el reto demográfico
Galicia y otras regiones del norte de España y de Portugal trabajan en un plan estratégico para aplicar a corto plazo.
Los territorios que componen la Macrorregión del Sudoeste de Europa (Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y las regiones del norte y centro de Portugal) en la red RESOE trabajan en la elaboración de un plan estratégico, que aborde el reto demográfico al que se enfrentan y que comparten, marcado por un creciente envejecimiento y la despoblación de los núcleos rurales.
La directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, ha participado en el encuentro celebrado en Galicia en el que se han abordado estos temas, y ha adelantado que este documento estará listo antes de que concluya el mes de junio.
"Todas las regiones que hemos participado en la reunión tenemos en común el desafío de hacer frente a un creciente envejecimiento de la población, lo que exige la puesta en marcha de medidas que desde el punto de vista social permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores", ha explicado Méndez, que también ha citado como un reto importante "el poner freno a la despoblación de los núcleos rurales, profundizando para ello en medidas de conciliación de la vida familiar y laboral".
El documento, que plantea un horizonte temporal del año 2020, se basa en tres ejes estratégicos de actuación. Por una parte, aborda la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, el fomento de las políticas que tienen que ver con la conciliación en los entornos de carácter rural, y por otra parte la innovación sociosanitaria aplicada al bienestar de la población.
Además, con esta estrategia las regiones quieren poner en marcha proyectos a corto plazo que permitan avanzar en estas líneas estratégicas de actuación y captar para ello fondos europeos que faciliten la puesta en marcha de estas políticas.
Escribe tu comentario