Un informe europeo podría dar un "palo" a la investigación sobre Angrois
Las víctimas esperan un informe de la Agencia Ferroviaria Europea que podría cuestionar las conclusiones de la comisión de investigación española
El viaje que realizaron a Bruselas en Noviembre los integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 está a punto de dar frutos. La Agencia Ferroviaria Europea acaba de terminar su análisis del informe de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) sobre las causas del accidente de Angrois y las víctimas esperan que suponga un "palo" para sus conclusiones.
En su día, el informe de la CIAF determinó como único culpable al maquinista del Alvia, sentando un importante precedente para el posterior proceso judicial. Pero las víctimas entienden que sus conclusiones podrían estar viciadas, ya que la comisión no es "para nada independiente", como exigen las normativas europeas, ya que está adscrita a la Subsecretaría de Fomento.
Jesús Domínguez, presidente de las víctimas, recuerda que las conclusiones de la CIAF se utilizaron en el posterior proceso judicial. "Si la Agencia lo tira por tierra, solo quedaría en pie el informe del perito independiente", advierte, en alusión al peritaje que concluye que, con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo, el descarrilamiento no se habría producido.
Este perito coincide más con las denuncias de las víctimas, que consideran fundamentales aspectos como el balizamiento, la señalización y sobre todo la inoperatividad del sistema de frenado propio de la alta velocidad para la eventual depuración de responsabilidades.
Esperan con expectación el informe de la Agencia Ferroviaria, en un contexto en el que la instrucción judicial está a punto de cerrarse --la Audiencia Provincial de A Coruña debe resolver sobre los recursos interpuestos por las partes contra el cierre dictaminado por el juez, con el maquinista como único imputado--.
Escribe tu comentario