# Claves de la semana

Piden 10 años de inhabilitación para el exalcalde de O Porriño

La Fiscalía acusa a Raúl Francés de un supuesto delito continuado de prevaricación en relación a la contratación de varios asesores.

(foto: comarcasnarede)


La Fiscalía ha solicitado una pena de 10 años de inhabilitación para Raúl Francés, que fue alcalde de O Porriño por el BNG aunque luego se escindió. Le acusa de un supuesto delito continuado de prevaricación en relación a la contratación de varios asesores. 


En concreto, los hechos por los que se le acusa tuvieron lugar entre 2007 y 2010, pero serán juzgados este miércoles. Según la acusación pública, Francés contrató a tres personas como asesores en diferentes departamentos municipales incumpliendo la legislación de contratación administrativa.


Entre otras supuestas irregularidades se señala que los nombramientos se hicieron por el sistema de libre designación y que los contratos eran prorrogados sistemáticamente. También señala que se abonaron cientos de facturas a estos trabajadores, pese a los reparos manifestados por la intervención municipal, que eran continuamente levantados por el alcalde.


Entre el verano en 2007 y enero de 2010, el alcalde autorizó el pago de casi 40 facturas a dos de estos técnicos, por un importe superior a 82.000 euros. En el caso de la tercera trabajadora, ya facturaba servicios al ayuntamiento desde 2004 y, siguió haciéndolo con Raúl Francés como alcalde, período en el que estas facturan sumaron más de 54.000 euros.


DIMISIÓN


Los hechos por los que se acusa a Raúl Francés tuvieron lugar entre 2007 y 2010, en el momento en que éste era alcalde de O Porriño con el BNG. Francés dejó la alcaldía en enero de 2010, obligado por una moción de censura apoyada por PP, Ciudadanos por Porriño e Independientes, y que facilitó la llegada al poder de Nelson Santos (también investigado en varias causas judiciales).


Raúl Francés volvió a la escena política pública cuando anunció que concurriría, como independiente, en la lista del PSOE de las pasadas municipales, encabezada por Eva García de la Torre. De hecho, Francés fue concejal de Hacienda, Empleo y Cultura hasta que, en noviembre de 2015, dimitió al conocer que se le abriría juicio oral por la causa por la que será juzgado este miércoles.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE