La patronal eólica pide "eliminar barreras y simplificar trámites"
Acusan a comunidades como Galicia de encarecer "considerablemente" los proyectos con contraprestaciones industriales y cánones eólicos
En la Asociación Empresarial Eólica (AEE) entienden que el actual sistema de subastas eólicas se premia a los proyectos más baratos. Por eso le piden a las comunidades autonómas que entiendan que deben "eliminar barreras y simplificar trámites" que puedan desanimar la inversión en sus territorios.
La patronal eólica se lamenta de que la mayor parte de las comunidades exijan contraprestaciones industriales que encarecen "considerablemente" los proyectos. En el caso de los territorios como Galicia, donde existen cánones eólicas, la situación les parece más grave. Esa es la razón, según la patronal, de que no se hayan instalado prácticamente potencia eólica desde 2010.
Señalan que las comunidades se deben dar cuenta de que compiten directamente entre sí, poniendo el ejemplo de algunas que ya han "tomado cartas en el asunto" al decidir eliminar sus contraprestaciones industriales, como Andalucía o Extremadura, o los concursos, como Canarias o Cantabria.
La patronal eólica llega a lamentarse de la complejidad de los trámites administrativos, incluidos los medioambientales. Piden que se simplifiquen, citando un estudio que indica que España es el país de la UE donde se tarda más en instalar un parque eólico debido a esas "trabas".
Escribe tu comentario