Gas Natural Fenosa reclama apoyo público para seguir impulsando las renovables
Consideran que podría llegar a ser posible abrir nuevos parques eólicos en "zonas de alta eolicidad", pero descartan "un despliegue masivo" con las condiciones actuales.
Gas Natural Fenosa está satisfecha con sus resultados de 2015, que cerró con un beneficio de 1.502 millones de euros, cumpliendo con su Plan Estratégico. Los buenos resultados permiten que planeen mantener una inversión de unos 2.000 millones de euros para este nuevo año, pero ven difícil abrir nuevas centrales de generación de electricidad.
Desde la dirección de Gas Natural aseguran que si España quiere dar impulso a las energías renovables es imprescindible "una política de subvenciones". El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, asegura que la energía eólica y la fotovoltaica no se hacen rentables sin ayudas por lo que la construcción de parques que cobren únicamente lo que el mercado les pague por la venta de electricidad serán casos "excepcionales".
Gas Natural habla con conocimiento de causa, fue la principal ganadora del concurso eólico en Galicia y el año pasado inauguró el parque eólico Cordal de Montouto, con 14 megavatios de potencia y sin ningún tipo de retribución pública. Se trata del primer parque de este tipo abierto sin apoyo público, y en este caso fue posible gracias a las excepcionales características del viento en la zona.
Consideran que podrían llegar a abrir nuevos parques en "algunas zonas de España de alta eolicidad", pero señala que esta no es la regla general, además de que las zonas más interesantes ya están cogidas. Por eso descartan "un despliegue masivo" de instalaciones sin contar con apoyo público.
En este momento la prioridad de la compañía son los 70MW adjudicados recientemente en el concurso de Canarias, donde sí existe apoyo público. Afirma no entender como pudo cerrarse el último concurso eólico estatal, con ofertas que no requirieron ninguna ayuda pública.
Escribe tu comentario