Pachi Vázquez cree que "ningún político de España estaría en su cargo" en una "situación repugnante" como la de Baltar
Asegura estar "muy decepcionado" con Besteiro y con su partido y dice que no está en política "para hacer de ella un cuento de Walt Disney"
El exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado este martes que "ningún político de España estaría en su cargo" si se encontrase ante una "situación absolutamente repugnante" como la del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que ha sido denunciado por una mujer por ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo.
"El futuro del presidente de la Diputación de Ourense es un problema de dignidad, que evidentemente es dignidad inexistente", ha sostenido Vázquez preguntado por Baltar en una entrevista en la Radio Galega.
Así, ha manifestado que "cualquier hombre o mujer que se viera en una situación como la de Baltar hoy estaba en su casa" y habría dimitido, según ha abundado, para lamentar la "complicidad social" de personas que se reúnen con Baltar "como si no hubiera pasado nada".
"En una situación absolutamente repugnante que se dio aquí todo el mundo está silbando y mirando para arriba como si no pasara nada", ha reprochado el exdirigente socialista. "No es un problema de Baltar, es un problema de dignidad política colectiva, es un problema de dignidad política prudencial, es un problema de dignidad política ciudadana", ha considerado.
Por ello, ha demandado que no se puede "estar todos como si aquí no hubiera pasado nada y que vayan pasando los días, que se vaya olvidando todo y dentro de un mes como si no hubiera pasado nada". "Es algo muy grave y no puede haber ni complicidad ciudadana, ni complicidad social, tenemos que ser realistas diciendo que esto es impresentable", ha sentenciado Pachi Vázquez.
Como "primer responsable" ha señalado a Baltar, pero ha incidido en que "detrás de él hay un partido, que se llama PP; hay un presidente, que se llama señor Feijóo, y no pueden estar haciendo un acto de cinismo social diciendo que ellos de esto no saben nada".
BESTEIRO
Preguntado sobre su relación con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Vázquez ha reconocido sentirse "muy decepcionado" con él y su formación a raíz de los cambios en la lista de Ourense al Congreso, que calificó de "dedazo en toda regla".
"Cuando los militantes ven que la propia organización no respeta las decisiones que toman, lo que hace es que te decepciona", ha admitido, para apostar por "seguir trabajando" y "pelear por tener unos buenos resultados". "Pero no es lo mismo cuando estás ilusionado que cuando estás desilusionado", ha añadido.
"Soy un militante más, como dice muy bien mi secretario xeral; él lo dice en un aspecto peyorativo y yo lo digo en un aspecto de orgullo", ha afirmado. "Estoy muy decepcionado con mi secretario xeral y con mi organización política", ha agregado, para criticar que en un momento en el que todos debían "remar en la misma dirección" se haga "un ajuste de cuentas orgánico".
De este modo, ha insistido en que lo ocurrido con la lista en Ourense, de la que cayó Laura Seara, "no tiene ninguna explicación de tipo político convencional" sino que, a su juicio, "es una decisión del secretario xeral, que decidió que no fuera ella".
Sobre la situación de Besteiro, investigado por varios supuesto delitos, Pachi Vázquez ha manifestado que no es momento de "estar dando bandazos". "Le estoy dando un consejo a un político que no está en condiciones de presentarse a candidato al Gobierno gallego, no por algo que yo asuma como culpabilidad, la presunción de inocencia toda", ha aseverado.
Tras recordar que él "dio un paso atrás" cuando tuvo "un problema político tipo imputación", Vázquez ha recordado que Besteiro "lleva cuatro meses que no puede hablar más que de sus problemas y no tiene espacio para hablar de los problemas de los ciudadanos, porque la vida política es así".
"José Ramón, que estoy seguro de que le quiere a este partido, si le quiere de verdad no puede hacerle llevar el viacrucis personal que está viviendo él, seguramente de manera injusta, a toda la organización política", ha explicado. Por ello, ha recomendado que "con sosiego levante la cabeza" y los socialistas miren "cómo poner un poco orden". "No podemos seguir dando bandazos, diciendo unas cosas y predicando unas cosas y después hacer las contrarias", ha concluido.
LUGO
Sobre la situación en la provincia de Lugo, ha criticado que se hubiera presentado a José López Orozco como el mejor candidato y, tras ganar las municipales, "porque el BNG dice que no lo quiere, lo manden para casa". "No podemos presentar a Manolo Martínez como candidato elegido democráticamente para la Diputación de Lugo y como el BNG dice que no lo quiere, lo mandamos para casa y abrimos una crisis de proporciones que sabe dios como acabará eso", ha añadido.
"No me parece legítimo que una formación como el Bloque decida a los candidatos del PSdeG. Ellos tienen derecho a decidir los suyos, a votarnos o no, pero me parece de muy mala imagen política decir en una campaña que Orozco es el mejor candidato y los ciudadanos lo apoyen y después lo cambiamos nosotros porque el Bloque no lo quiere. Eso ni suena bien ni me gusta", ha recalcado.
"La dirección sabrá por qué lo hace", ha afirmado, para reprochar que el BNG "donde tiene candidatos imputados les valen y donde hay un candidato imputado ratificado por las urnas no le vale". Por ello, ha apostado por "no traicionar" a los votantes y candidatos socialistas.
Por su parte, sobre la relación de las Mareas y el PSdeG después de que los socialistas rechazasen en el Ayuntamiento de Santiago junto al PP una iniciativa de Compostela Aberta, Pachi Vázquez les ha recordado que "la política se sustenta en la aritmética".
"Si no tienes mayoría, no eres quien de imponer propuestas de ningún tipo. Por eso me parece un poco temerario llevar una iniciativa a un pleno en el que no cuentas con mayoría y te sorprender de que no salga adelante, sobre todo quien va tan de demócrata y tan de participativo", ha considerado.
CANDIDATO
Finalmente, sobre las próximas elecciones autonómicas, ha apostado por convocar primarias para elegir candidato porque un aspirante "necesita un año para ser un buen candidato". "Al pasar las generales en enero-febrero hay que ir a primarias porque en octubre hay autonómicas y en Galicia no hay un hombre o mujer que quiera recorrer este país y le dé tiempo", ha advertido.
Por ello, ha apostado por tener "cabeza" y ha apelado a los socialistas a unirse y "trabajar todos juntos". "Hay que jugar a ganar", ha reclamado. "El candidato tiene que ser un hombre o mujer que tenga ilusión, ganas, que se den las circunstancias y que creamos todo en él. Es la persona que tenemos que buscar entre todos", propuso.
Sobre la posibilidad de que José Blanco vuelva a primera línea política, Vázquez ha afirmado que "Pepe Blanco nunca se marchó". "Estoy seguro de que en un momento más pronto que lejos tiene que haber un gran acuerdo político en el PSdeG; todos los hombres y mujeres tienen que unirse y dar una alternativa política a esta país porque en ocho meses tiene que perder la derecha, tiene que perder el PP y hay que construir una alternativa política en Galicia y no podemos hacerlo desperdiciando cada día", ha concluido.
Preguntado sobre si se plantea una segunda parte en su etapa política, Vázquez ha resaltado que "la clave es estar donde tienes que estar". "Segundas partes no existen, todo es continuación de la primera parte, es la mejor manera de interpretarlo", ha sentenciado.
Escribe tu comentario