#Claves de la semana

1.500 gallegos morirán con covid cada año de mantenerse el ritmo de último mes, que está empeorando

Además, desde que tenemos otra vez datos de transmisión fiables -aunque sea solo entre el colectivo de mayores de 60- no han dejado de empeorar.El gran alivio de cifras hoy en las plantas de los hospitales no ha sido capaz de reducir la tendencia que realmente importa, que es la semanal.


|


Los 1.617 casos abiertos de covid-19 comunicados este miércoles son el récord desde que se estrenó la nueva forma de contar.  


Los indicadores de transmisión siguen empeorando, aunque el ritmo de ese empeoramiento parece que está aflojando. Los indicadores de hospitalización mejoran desde una perspectiva diaria, pero empeoran desde la semanal, que es la que realmente importa. Galicia soporta 625 ingresados en planta, 34 más que el martes pasado.


Los 4 fallecimientos con coronavirus conocidos hoy implican que han muerto 125 gallegos positivos en el último mes. Es decir, la media de muertes que sigue siendo superior a 4 al día. La retirada de las mascarillas hoy y la probable explosión de contagios por Semana Santa aumentarán este reguero de defunciones en una primavera que está siendo peor que la de 2021.  

 






La incidencia acumulada a 7 días crece seis puntos hasta 296. La incidencia acumulada a  14 días aumenta muchísimo, sesenta puntos hasta 664.  Los dos índices de transmisión mantienen una clara tendencia al alza desde que se implantó el nuevo sistema estadístico. Recordar que ahora  el SERGAS casi solo hace pruebas a mayores de 60 y personas especialmente vulnerables. Tampoco se suman los positivos de autotest de antígenos, que hasta el cambio de finales de marzo eran la mayoría. 

 




El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,89  , por lo tanto en la última semana hubo un   11% de positivos menos que en la penúltima. Esto quiere decir que, desde una perspectiva semanal, el empeoramiento está perdiendo fuerza, aunque esto puede ser un espejismo, como se explica en las conclusiones.


La tasa de positividad ayer fue del  30%. La media semanal, lo que importa, baja unas décimas hasta el 31,5% , pero sigue muy cerca del máximo de toda la pandemia, que alcanzó ayer.

  

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -1 %.  Algo ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo  de  0,4%.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -139  . El total es de  casos activos es de 12.833   


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (367 ) y Vigo ( 295) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña bate hoy el récord de nuevos casos abiertos desde que el 29 de abril se implementó el nuevo sistema. Ourense, Vigo y A Coruña ya superan el centenar de ingresados en planta. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia sigue con unos niveles de transmisión muy altos. Además, desde que tenemos otra vez datos de transmisión fiables  no han dejado de empeorar.
  • El gran alivio de cifras hoy en las plantas de los hospitales no ha sido capaz de reducir la tendencia que realmente importa,   la semanal. Estamos a un ritmo de unos 34 hospitalizados en planta más por semana, cuando aún falta tiempo para que se note el efecto de la Semana Santa en esta serie. Por lo tanto, lo probable es superar los 800 hospitalizados durante este mes.
  •  ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Hay señales contradictorias. Hoy tenemos récord de nuevos casos desde que trabajamos con el nuevo método. Por otro lado,  los indicadores semanales y bisemanales de transmisión indican cierta pérdida de brío del ascenso de contagios en los últimos días. Por ejemplo, hace ya cinco días que la tasa de positividad no bate su récord. Esto nos da esperanzas de que la ola de contagios que sufrimos desde antes de carnavales pueda estar aproximándose a algún pico. Sin embargo, esta esperanza tiene cimientos endebles, porque, después de esta serie de festivos, lo esperable es un repunte en la transmisión y, posteriormente, en las hospitalizaciones y las muertes.  La pérdida de brío puede tener que ver con que los índices semanales están condicionados por la caída de pruebas, y la bajada artificial de positivos, en Semana Santa.
  • Si a eso añadimos el fin de la mascarilla en interiores publicado hoy en el BOE, la media de muertes diaria debería empeorar. En el último mes estamos en una media diaria de 4,1 fallecimientos. Esto implicaría unos 1.500 fallecidos con covid cada año en Galicia, casi la mitad de los 3.300 actuales. La inmensa mayoría son personas mayores, quizás por eso ni las administraciones ni el público en general se cuestiona la oportunidad de mantener las pocas restricciones vigentes. 

    CDikt nuevos fallecidos diarios por covid 19 en galicia (1)



Última hora

1 Comentarios

1

Evidentemente sin desarrollar nuevas vacunas, fármacos apropiados y medidas de desinfección adaptadas a los distintos escenarios la simulación puede convertirse en realidad.

escrito por xocas 20/abr/22    11:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE