Vox manda "perfil bajo" contra Feijóo pero lleva meses intentando minar al PP en la Galicia rural
¿Cuáles son las planes de Vox para hacerse un hueco en el corazón de los votantes gallegos, que hasta hoy les han ignorado masivamente? Por un lado, el partido ordena dejar de criticar al otrora "nacionalista" Feijóo -consciente de que pueden ser socios en Moncloa. Al mismo tiempo, llevan meses de constantes reuniones con colectivos agrícolas, pesqueros, de cazadores y ganaderos.
Por ejemplo, la reunión de hoy con los herederos de Xóvenes, el que fuera sindicato agrario y agente del Partido Popular en el rural.
¿Cuáles son las planes de Vox para hacerse un hueco en el corazón de los votantes gallegos, que hasta hoy les han ignorado masivamente?
Por un lado, el partido ordena dejar de criticar al otrora "nacionalista" Feijóo -consciente de que pueden ser socios en Moncloa. Al mismo tiempo, llevan meses de constantes reuniones con colectivos agrícolas, pesqueros, de cazadores y ganaderos.
Por ejemplo, la reunión de hoy con los herederos de Xóvenes, el que fuera sindicato agrario y agente del Partido Popular en el rural.
Foto enviada por Vox de la reunión con ASAGA hoy
Uno de los factores que más influirá en el futuro de Vox en Galicia en las citas electorales es su relación con el aún presidente de la Xunta.
CAMBIO DE GUIÓN RESPECTO A FEIJÓO
Historicamente, los de Abascal han atacado de forma especialmente dura a Alberto Nuñez Feijóo, pero esto ha cambiado en las últimas fechas.
A Feijóo lo han llegado a tildar casi de 'bloqueiro'. Por ejemplo, en 2020 Santiago Abascal le dijo que "habla de Galicia como un nacionalista del PNV".
Durante años, lo han presentado como símbolo de la "derechita cobarde", criticando especialmente cualquier acción en defensa del gallego. Para Vox, Feijóo era un aliado de nacionalistas, de los que quieren destruir España y discriminar el castellano.
Sin embargo, desde el mismo momento en que se hizo evidente que Feijóo cogería el timón del PP de España, las críticas se apagaron, casi desaparecieron. No fue casualidad.
El cambio de estrategia era ya evidente para los observadores políticos, pero se hizo innegable y explícito recientemente cuando OK Diario publicó que un argumentario interno de Vox recomendaba a sus cargos un perfil bajo respecto al nuevo mandatario 'popular'.
Este es el texto de la instrucción interna enviada a los cuadros de Vox:
"Estimados alcaldes, concejales y diputados provinciales: Buenas tardes. Es muy importante que mantengáis un perfil bajo respecto a Feijóo en redes sociales. Hay que evitar realizar críticas que puedan repercutir en posteriores acuerdos de Gobierno. No podemos darle al PP ningún pretexto para que pueda decir que es Vox el que impide cualquier pacto. Ceñiros, en relación con la crisis del PP y la llegada de Feijóo, a RT lo que publique la cuenta nacional de Vox. Gracias y un saludo".
Vox, por cierto, reaccionó a esta publicación expulsando al periodista del grupo de comunicación, de los informadores que cubren al partido,según el citado medio. Eso a pesar de que la línea editorial de ese periódico es, en términos generales, pro-Vox.
LOS RICOS NO SON NI LOS QUE MÁS VOTAN A VOX NI LOS QUE MÁS DUDAN SI VOTARLES
Otro de los puntos claves de la estrategia de Vox para hacerse un hueco en Galicia es atraer el voto de la clase trabajadora rural, uno de los grupos más perjudicados por la globalización.
Las propuestas económicas de Vox son muy de derechas y a menudo ultraliberales. Sin embargo, sus votantes no provienen solo del grupo que se beneficiaría de esas políticas: empresarios, clases altas y grandes propietarios, que, en Galicia, en su mayoría viven en ciudades.
Así lo muestra el estudio post-electoral que hizo el CIS tras las autonómicas de 2020. Los investigadores encontraron muchos más gallegos que se confiesan próximos a la ideología de Vox se definen como clase "baja/pobre" que de clase "alta y media alta". Además, los gallegos de clase "baja/pobre" son el grupo más numeroso entre los que duraron entre votar a Vox, al PP u a cualquier otro partido.
El CIS también encontró más gallegos que se definen como pobres que gallegos que se definen como clase alta o media alta, entre los que reconecieron votar a los nacionalistas españoles.
En definitiva, el mayor caladero de nuevos potenciales votos para los de Abascal en Galicia no está entre los ricos, está entre las clases más desfavorecidas. Ellos lo saben y están actuando en consecuencia.
ESFUERZO EN EL AGRO Y LA PESCA
Conscientes de dónde pueden sacar unas redes más llenas de votos, Vox lleva meses faenando en la Galicia más rural, que es la más pobre, y la que tiene valores más tradicionales, que son los que está ensalzando Ortega Smith en su actual gira por el país.
Pese a no tener representación en el Parlamento de Galicia o en las Cortes por alguna provincia gallega, se están esforzando en que su voz se escuche en las polémicas que más movilizan a la Galicia rural.
Por ejemplo, hoy mismo, el presidente de VOX A Coruña, Miguel Ángel Fernández, acompañado por el vicepresidente provincial, Juan Garcilaso de la Vega, y los coordinadores de Noia y de A Costa da Morte, Jesús de la Iglesia y Manuel Fuentes, se han reunido Asociación Agraria de Galicia (ASAGA). Al término, los políticos han alertado de "la difícil situación que atraviesa el mundo rural como consecuencia de las políticas globalistas del Gobierno".
El acto de este miércoles no es una excepción, es una etapa más en una estrategia. En febrero, Vox relató una reunión con Agromuralla, el colectivo ganadero de Lugo crítico con los sindicatos agrarios tradicionales. Ese mismo mes, el eurodiputado Jorge Buxadé participó en las jornadas sobre la cría y tenencia ordenada de animales de compañía organizadas en A Coruña por Nostra Terra. Buxadé tamién se reunió con marineros de los puertos de Barizo y Malpica.
Visita del europarlamentario Jorge Buxadé a los puertos de Barizo y Malpica en una foto del partido.
En diciembre, el vicepresidente provincial de VOX La Coruña se reunió con representantes de criadores de animales para mostrar su oposición al anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. En noviembre, diputados de VOX se reunieron con agricultores y propietarios de cotos en A Coruña.
Por cierto, que ASAGA, el sindicato rural con el que se han reunido hoy, se puede ver como el heredero de Xóvenes Agricultores. Hasta su quiebra, Xóvenes fue un brazo del PP en el rural.
¿TRIUNFAR DONDE OTROS FRACASARON?
La reunión de hoy es, por lo tanto, otro indicio de que, pese a la orden de no arremeter contra Feijóo, el plan de Vox en Galicia pasa en parte por desplazar al PP en el rural gallego. Un objetivo muy difícil a priori , por cierto.
Cuando otras alternativas derechistas como Ciudadanos o UPyD lo intentaron en su día fracasaron estrepitosamente. En las próximas elecciones municipales de 2023 se verá si Vox logra poner una pica en la Galicia más rural, que hasta hoy ha sido casi un monocultivo del PPdeG.
Escribe tu comentario