Las conexiones políticas y empresariales de la Plataforma, principal promotora del paro patronal del transporte
El país están en vilo por el paro indefinido que mantienen algunos transportistas. Aunque hay otras asociaciones que lo apoyan, la protagonista de la convocatoria es la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional o, como indican en sus textos, simplemente la Plataforma. ¿Quiénes son?
El país están en vilo por el paro indefinido que mantienen algunos transportistas. Aunque hay otras asociaciones que lo apoyan, la protagonista de la convocatoria es la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional o, como indican en sus textos, simplemente la Plataforma. ¿Quiénes son?
Su presidente, Manuel Hernández, es la principal cara mediática de un paro patronal que dicen tener toda la legitimidad para organizar. El Gobierno lo niega, alegando que la ley española no contempla los paros patronales (salvo para proteger empresas de huelgas violentas) y que Plataforma es minoritaria y no está representada en el Comité Nacional del Transporte, el interlocutor ante las administraciones. Además, acusa a los convocantes de arropar a una minoría violenta y apoyada a la extrema derecha, en referencia a Vox.
¿Tiene la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional vinculación con Vox? En apariencia no, ni con ningún otro partido político. Ahora bien, alguno de sus fundadores sí tiene vinculaciones políticas.
Como informó Galiciapress el viernes pasado, la Plataforma se fundó en 2009 con sede en Galicia, en una estación de servicio de Lugo. Uno de los fundadores, según sus estatutos, fue José Manuel Cañás Fachal.
Cañás Fachal fue candidato del Partido Popular en las elecciones municipales en Abegondo. En concreto, en los comicios locales de 2007, según recogió La Voz. Parece que el empresario no hizo carrera en las filas conservadoras, pues su nombre aparece en la lista de otro partido en los siguientes comicios . En 2011 cerró las listas de la Agrupación Progresista de Abegondo, según el BOP.
Otra de las polémicas sobre el paro en su propia naturaleza. La legislación española establece que una huelga solo la pueden convocar los trabajadores. ¿Son los convocantes de esta movilización trabajadores?
OPOSICIÓN SINDICAL
La respuesta no es clara. Los estatutos definen a la Plaforma como una asociación, no un sindicato. ¿Es una asociación de operarios? No, al menos primordialmente, pues los estatutos recogen como primer fin "defender los intereses profesionales y sociales de los empresarios asociados". Es, por lo tanto, un colectivo de empresarios.
En el documento que rige su funcionamiento no hay referencia alguna a los trabajadores. Esto es uno de los factores que influye para que la práctica totalidad de sindicatos no secunde el paro. Por ejemplo, el sindicato más numeroso en Galicia, la CIG, lo ha criticado.
EMPRESARIOS Y CAMIONEROS
Con todo, es evidente que, visto en considerable número de participantes, además de empresarios, sí hay trabajadores y autónomos que participan en la movilización. Aunque se la pueda calificar de patronal en vista a sus estatutos, la Plataforma no es una gran patronal al uso. Al menos una parte de sus socios, además de empresarios o autónomos, son chóferes.
Por ejemplo, su ex-presidente y cofundador, el lucense José Antonio García Fouz, Traste, murió al volante de su camión en 2015. Otro de sus fundadores, Pedro Marcos Permuy, se ganó una sanción por "circular sin levar hojas de registro del aparato de control de la tarjeta de conductor" en 2008.
Es normal que el primer objetivo de la Plataforma sea defender intereses de empresarios porque la mayoría de sus fundadores fueron empresarios (incluídas dos empresas), algunos de considerable calibre. Por ejemplo, Emilio Heliodoro Pérez Fojón, administrador único de la viguesa Transfleet Europa , la empresa que se quedó con la marca Caramelo tras la quiebra de la famosa téxtil.
Cañás Fachal, por su parte, figura en el Registro Mercantil como administrador único de cuatro empresas de transporte. Al menos una de ellas de considerable tamaño, pues la ferrolana Logista Lumar tiene un capital de 60.000 euros .
Pese a que la Plataforma puede ser minoritaria a nivel de representación, el impacto del paro que promueve es evidente.
Los promotores cifran en untre un 80% y 90% el impacto. Es posible que no llegue a tales cifras , pero los problemas de desabastecimiento que hay sectores como la industria (por ejemplo Finsa acaba de parar), la pesca, el lácteo o incluso los productos sanitarios demuestran que Plataforma sí tienen capacidad de movilizar al menos una parte importante del sector.
Por lo que se desprenden de las últimas declaraciones de Hernández, no tienen intención de cejar pronto en su empeño:
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