10 gallegos están muriendo con covid cada día ante unos contagios que caen pero que aún son masivos
Los 21 nuevos decesos de personas con covid comunicados hoy implican que Galicia supera la barrera de las 3.000 muertes. No había tantos fallecidos comunicados en un solo día desde hace justo un año. La media en la última semana es de 9,8 fallecidos cada día. Todo un recordatorio de lo seria que sigue siendo esta crisis.
Los 21 nuevos decesos de personas con covid comunicados hoy implican que Galicia supera la barrera de las 3.000 muertes. No había tantos fallecidos comunicados en un solo día desde hace justo un año. La media en la última semana es de 9,8 fallecidos cada día. Todo un recordatorio de lo seria que sigue siendo esta crisis.
Afortunadamente, el cómputo de hospitalizados se rebaja por segundo día consecutivo de manera notable. Un -43 en dos días que reafirma las esperanzas de haber doblado la curva de hospitalizados en planta, confirmándose así que esta ola se bate en retirada. Impresión que refuerza la tendencia en todas las ciudades, que es a la baja.
La incidencia acumulada semanal baja mucho, más de 100 puntos, hasta 1.062 positivos por cada 100.000 gallegos. La tendencia es por fin claramente a la baja. Con todo, de acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto. Seguiremos ahí, en el peor nivel posible, todavía muchas semanas, incluso meses.
La incidencia acumulada a 14 días también decrece más de 100 puntos y cae hasta 2.446 . Continuamos en riesgo muy alto pese a una tendencia a la baja consolidada, que no sufre a penas interrupciones desde que tocamos techo el día 21, con una incidencia de 3.314.
El doble de la incidencia a 7 días cada vez es más pequeña que la incidencia a 14 días . Sabemos pues queen la última semana hubo menos positivos que en la anterior.
¿Cuántos positivos menos? La razón de tasas es hoy de 0,87 , por lo tanto en la última semana hubo un 13% de positivos menos que en la penúltima. Nunca esta ola había bajado tan rápido según la perspectiva semanal, que es la que importa.
La tasa de positividad ayer fue del 16,8% . La media semanal baja un poquito hasta el 18,4%, pero el riesgo muy alto también es el nivel de alerta para este indicador, cuya media semanal ha acelerado su descenso recientemente.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -4,2%. Un buen tijeretazo que ayuda a que la media semanal complete un pasito en la buena dirección, aunque sea mínimo, cayendo de -2,7% a -2,8 %.
Que este índice se mueva en guarismos negativos quiere decir que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con menos pacientes. Desgraciadamente, no existe una clara tendencia a la baja, como en otras olas. Si la derivada fuese cada vez menor, sabríamos que a cada día que pasa el recorte de enfermos es más grande. No está sucediendo esto. La mejoría no está acelerando cada vez más, como sucedió tras crisis anteriores, es muy ténue. Esto se puede deber a que ahora no hay restricciones y Ómicron es más contagioso, es capaz de burlar las que hay.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -2.185 . El total es de casos activos es de 49.376 , unos 11.000 menos que hace una semana.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (742) y A Coruña (712) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Algo esperable, pues son los más poblados. En las UCIs sigue sin haber demasiada presión, solo en A Coruña hay más de 10 enfermos críticos. Otra cosa es en las plantas convencionales. A Coruña está a punto de llegar a los 200 hospitalizados en planta y Ourense también supera los 100.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS hoy.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia está en retirada, en lo que a transmisión de refiere. Las hospitalizaciones en planta también parece que han tocado techo esta semana.
- Con todo, los niveles de transmisión siguen siendo descomunales. De cada 100 gallegos, 1 ha dado positivo en la última semana.
- Las vacunas nos han protegido muchísimo ante tal avalancha de contagios. De no ser por ellas, las cifras de fallecimientos serían enormes.
- Con todo, las vacunas no son infalibles y tanta transmisión acaba provocando numerosas muertes. En el último mes han fallecido 150 personas, de media 5 gallegos cada día. En la últiam semana han muerto 69 gallegos con covid, una media de casi 10 al día. No moría tanta gente desde el invierno pasado.
Escribe tu comentario