Multa por falta de enfermeras a DomusVi Ribadumia, donde vuelven a ser positivos de covid el "90%" de los mayores
La Xunta ha multado a DomusVi por falta de enfermeras en su residencia de Ribadumia, según confirmaron a Galiciapress fuentes oficiales de la Consellería de Política Social.
Familiares denuncian que hay un gran brote de covid-19 en la residencia y piden su intervención. Política Social asegura que solo hay un positivo. Un residente ha muerto recientemente con coronavirus.
La Xunta ha multado a DomusVi por falta de enfermeras en su residencia de Ribadumia, según confirmaron a Galiciapress fuentes oficiales de la Consellería de Política Social.
Familiares denuncian que hay un gran brote de covid-19 en la residencia y piden su intervención. Política Social asegura que solo hay un positivo. Un residente ha muerto recientemente con coronavirus.
Los inspectores detectaron las carencias de personal antes de la covid-19, en diciembre 2019, y el expendiente concluyó con el pago de la multa durante la pandemia.
Es la primera ocasión que se conoce una sanción monetaria en Galicia a un asilo por falta de sanitarios. Familiares y profesionales llevan lustros denunciando las carencias en los centros de esta multinacional.
No es un tema antiguo, superado. Aún esta semana la Asociación Vellez Digna denunció "incumprimentos en materia de persoal e prevención" en este centro. El colectivo de familares indica que no hay enferma las 24 horas.
Los centros de este tamaño están obligados a tener enfermera todo el día. Su ausencia fue uno de los defectos detectados en las inspecciones pre-covid.
¿CONTAGIADOS UNO O LA "PRÁCTICA TOTALIDADE" DE LOS MAYORES?
De continuar ahora esa ausencia, como denuncia Vellez Digna, el incumplimiento sería más grave. No solo porque hay precedente de una sanción, también por la situación epidemiológica del centro, pues la asociación asegura que " a practica totalidade dos residentes están contaxiados".
Galiciapress preguntó a la Xunta cuántos positivos por covid-19 hay en el asilo. La Consellería de Política Social respondió ayer que "neste momento hai un positivo". El departamento de Fabiola García indica que envió inspectores recientemente y que "a situación é de total normalidade".
Existe por lo tanto una gran discrepancia entre los datos oficiales y lo que envian los familiares. Hoy la Xunta debería mandar su boletín semanal de casos de covid en asilos, pero será imposible discernir quién tiene razón. Desde la semana pasada, la Xunta oculta qué residencias y qué centros educativos soportan brotes de covid-19, solo da datos globales.
Sea una persona, como dice la Xunta, o la gran mayoría, como dicen los familiares, la presencia reciente del virus en DomusVi Ribadumia ya ha tenido consecuencias trágicas. El 27 de enero la Xunta informó de la muerte de un residente de 77 años con covid.
La Asociación Vellez Digna ha pedido la intervención de la residencia, dado que "o 90% dos residentes está contaxiado". En respuesta, Política Social indica que "o Goberno galego tan só intervén aqueles centros nos que a calidade da atención se ve comprometida e neste momento non hai ningún indicio que apunte a que así sexa nesta residencia".
¿NO HAY A QUIEN CONTRATAR?
Además, los familiares también denuncian que "como as condicións laborais de DomusVi son tan indignas e abusivas, ninguén quere traballar para eles, agora a Xunta permite a esta empresa a contratación de persoal sin titulacion, nin experiencia".
Desde San Caetano, la Administración admite que ahora hay menos requisitos para contratar. Eso sí, indican que es una medida de ámbito estatal, no gallego, y la justifican por las evidentes dificultades de las residencias para encontrar personal.
"A flexibilización dos requisitos para contratar persoal non é unha medida propia de Galicia, senón que se adoptou a nivel nacional. Pódese consultar no BOE do 31 de decembro, nunha resolución do Ministerio de Derechos Sociales. A razón é a dificultade das residencias para cubrir as baixas laborais. A medida adoptouse a nivel nacional para garantir a continuidade do servizo", indican fuentes oficiales de la Consellería.
INTERVENIDA TRAS UN GRAN BROTE EN 2020
De confirmarse el macrobrote de covid en DomusVi Ribadumia, sería al menos la segunda ocasión que hay un gran foco de coronavirus allí. En octubre de 2020 la Xunta tuvo que intervenir la residencia no solo por la presencia del virus, también debido a que la Administración estimó que los medios de DomusVi no eran suficientes.
El Gobierno también intervino otros asilos, entre ellos DomusVi Cangas (Aldán) pero, en términos generales, es muy remiso a expulsar a los gestores privados, solo lo hace en situaciones especialmente graves, cuando percibe claramente que la atención sanitaria a los mayores es muy deficiente.
Galiciapress contactó con DomusVi a través de los canales oficiales de la multinacional para publicar su punto de vista. La empresa no ha contestado por ahora.
Esta es la más reciente de las denuncias presentadas por Vellez Digna sobre Domus Vi Ribadumia ante la Xunta, presentada el domingo:
Escribe tu comentario