Médicos del brote covid denuncian que se pueden haber contagiado en el propio Hospital de Santiago y no en la cena
"Las condiciones en las que trabajamos, los despachos y las salas de descanso asignadas para cada servicio no cumplen ni se aproximan a las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias"
"Las condiciones en las que trabajamos, los despachos y las salas de descanso asignadas para cada servicio no cumplen ni se aproximan a las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias". Esta es una de las denuncias incluidas en una carta remitida por el Colectivo de Médicos Internos Residentes del Hospital Clínico Universitario Santiago a la Xerencia del Hospital Clínico Universitario de Santiago.
Eloina Nuñez es la responsable del SERGAS en Santiago
La carta de respuesta a la Xerente de la EOXI de Santiago O Barbanza Eloína Núñez llega después de que aumentasen a 18 los contagios vinculados a un brote de coronavirus entre médicos residentes.
El SERGAS indicó que se produjo después de una cena del personal MIR, de la que no tuvo conocimiento previo y que había dado directrices en contra de este tipo de reuniones. Por la tarde, el presidente de la Xunta se mostró "especialmente dolido". Primero fueron varios sindicatos los que les dieron su apoyo y ahora son los médicos MIR los que reaccionan hoy acusando a la Administración de ponerlos a los pies de los caballos sin motivo.
"Criminalizar, y más públicamente de la manera en que la que se está haciendo, los actos llevados a cabo por el personal sanitario, cuando se han producido en conformidad con la normativa y protocolos sanitarios vigentes, desde el propio centro de trabajo, genera en primer lugar, un aumento del descontento que venimos sufriendo desde el colectivo y el menosprecio general hacia nuestro trabajo desde algunas autoridades sanitarias; sintiéndonos desamparados y sin protección por su parte, como en tantas otras ocasiones", aseguran.
"No se puede afirmar que el aumento de contagios tan solo haya sido derivado de la reunión citada, sino que podría haber sido generado durante las jornadas laborales"
Los sanitarios se presentan como víctimas cuando, en realidad, ni había normas que impidieran la cena -normas que es la propia Xunta quien dicta- ni, según razonan, se sabe a ciencia cierta si la cena fue el motor del brote.
"No se puede afirmar que el aumento de contagios tan solo haya sido derivado de la reunión citada, sino que podría haber sido generado durante las jornadas laborales matutinas y de guardia". También añaden que los contagios podrían ser producto de contactos de círculos familiares.
AVISO, INFORMAL, PERO AVISO
Lo que no niegan los jóvenes médicos es que el SERGAS recomendó no celebrar este tipo de cenas. No fue a través de una directriz formal de la Xerencia, sino a través de una especie de decálogo con recomendaciones navideñas. Pese a su tono informal, entre esas"recomendaciones" hay una bien explícita de "evitar xuntanzas e paparotas".
A continuación reproducimos, por su interés informativo, la carta enviada y las recomendaciones del Servizo de Medicina Preventiva:
Escribe tu comentario