El servicio de alta velocidad Madrid-Vigo se inaugurará en diciembre
De Madrid a Vigo y viceversa en poco más de 4 horas 4 horas y 12 minutos es el tiempo exacto de viaje que hará falta invertir para llegar desde Madrid a Vigo en AVE. Una cantidad de tiempo que, a pesar del repunte de casos de COVID en la región, va a animar a muchas personas a viajar hasta Galicia durante el Puente de la Constitución y en Navidad.
Diciembre es siempre un mes cargado de ilusión para todos los habitantes de Vigo y de Galicia en general. Y no solo por la instalación de los alumbrados de Navidad y por la llegada de las fiestas. También porque se espera que, definitivamente, los servicios de alta velocidad de Renfe conecten la comunidad autónoma con Madrid, algo que reducirá notablemente el tiempo necesario para desplazarse de un sitio a otro.
De Madrid a Vigo y viceversa en poco más de 4 horas
4 horas y 12 minutos es el tiempo exacto de viaje que hará falta invertir para llegar desde Madrid a Vigo en AVE. Una cantidad de tiempo que, a pesar del repunte de casos de COVID en la región, va a animar a muchas personas a viajar hasta Galicia durante el Puente de la Constitución y en Navidad.
Es importante mencionar que, actualmente, los trenes de Renfe más rápidos que cubren esta ruta necesitan 5 horas y 10 minutos, siempre que el trayecto se realice de forma directa. Porque, si nos fijamos en los que hacen transbordo en Ourense, el tiempo de viaje se eleva hasta las 6 horas y 23 minutos. Por tanto, la nueva línea de AVE va a suponer un ahorro de entre 1 y 2 horas para los viajeros, así como un mayor confort durante la ruta.
De acuerdo con lo comunicado por fuentes internas de la compañía ferroviaria de referencia en España, están planificadas las frecuencias de los trenes en todas las ciudades gallegas. Quedarían así:
- Santiago de Compostela. 4 trenes directos y 6 enlaces (2 AVE y 4 Alvias)
- Vigo. 4 Alvias directos y 4 enlaces (1 AVE y 3 Alvias)
- A Coruña. 3 directos y 7 enlaces (2 AVE y 5 Alvias)
- Pontevedra. 4 directos y 6 enlaces (4 Alvias y 2 AVE)
- Lugo. 1 Alvia directo y 3 enlaces (2 Alvias y 1 AVE)
A esto habría que sumar, además, que la estación de Ferrol recibirá 2 Alvias directos al día, lo mismo que la de Vilagarcía. Aún falta un poco para saber cuáles serán los itinerarios definitivos. Sin embargo, lo que está claro es que la estación de Vigo-Guixar seguirá en el mismo estado en el que se encuentra actualmente.
Las mejoras de la red ferroviaria gallega en los últimos años
Sin duda, la inversión que ha venido realizado el Gobierno de España en la red ferroviaria gallega a través del Ministerio de Fomento ha sido muy importante durante los últimos años. Y promete seguir siéndolo en 2022 con casi 30 millones de euros más. Esto explica por qué, en solo 10 años, se han conseguido reducir en más de tres horas los tiempos para ir desde la capital a Vigo. No hay que olvidar que el Talgo Serie-VI empleaba 7 horas y 10 minutos en cubrir la ruta.
En 2015, gracias a la expansión del servicio de alta velocidad en la Comunidad de Castilla y León, se logró bajar de la barrera de las 6 horas. Esto fue posible, fundamentalmente, por la llegada del AVE a Zamora. Ahora, en 2021, por fin se ha conseguido bajar de las 5 horas. Y casi de las 4 horas.
Sin embargo, no está en los planes de AFIF cambiar la red ferroviaria gallega para adaptarla al ancho internacional estándar, al menos, durante la presente década. Algo que se traduciría en velocidades todavía mayores, pero que supondría una inversión muy notable.
En definitiva, la llegada del AVE a Galicia prevista para el mes de diciembre de 2021 es una excelente noticia tanto para los gallegos como para los residentes en el resto de España. De esta manera, se podrá llegar de Madrid a Vigo en poco más de cuatro horas, mientras que de un extremo de la península como Málaga hasta allí en menos de 7 horas.
Escribe tu comentario