Una asociación denuncia dos plantaciones "ilegales" de eucalipto de más de 100 hectáres en A Terra Chá
La asociación Terra Chá Sostenible ha presentado dos denuncia ante la jefatura territorial de la Consellería do Medio Rural de Lugo por la existencia de dos plantaciones "ilegales" de eucalipto que ocupan más de 100 hectáreas en cinco municipios de la comarca luguesa de A Terra Chá.
En un comunicado emitido este miércoles, el colectivo señala que estas plantaciones, que atribuyen a la "falta de control" por parte de la administración, cubren 64 parcelas de carácter agrario en los ayuntamientos de Begonte, Outeiro de Rei, Lugo, Castro de Rei y Friol.
La asociación advierte de la "escasez" de tierras para los ganaderos por culpa de este tipo de plantaciones "ilegales", que hacen que las parcelas dedicadas a la producción agroganadera "sufran una excesiva intensificación, con gran uso de pesticidas y enmiendas químicas que terminan contaminando las aguas y acuíferos".
Asimismo, la plataforma también denuncia la realización de talas de robledales "para convertirlas en tierras agrícolas" al tiempo que parcelas dedicadas a la producción agroganadera "se transforman ilegalmente a eucalipto".
En este sentido, Terra Chá Sostenible considera que el "problema" con el eucalipto y la falta de extensiones para producción agroganadera excede el ámbito "paisajístico" y llega al plano "ambiental y social" y se encamina también a convertirse "en un problema económico".
Escribe tu comentario