El covid cae de nuevo a la espera del impacto del jolgorio del fin de semana y de cribados en Vigo
El SERGAS ha programado más cribados en Vigo tras el considerable número de positivos detectados a principios de semana en el puerto, al hilo de dos focos en dos barcos, al menos uno de ellos con cepa india. Esos positivos interrumpieron la tenue tendencia a la baja de la que disfruta Galicia desde mediados de abril, tendencia que ha recuperado en las últimas jornadas.
El SERGAS ha programado más cribados en Vigo tras el considerable número de positivos detectados a principios de semana en el puerto, al hilo de dos focos en dos barcos, al menos uno de ellos con cepa india
Esos positivos interrumpieron la tenue tendencia a la baja de la que disfruta Galicia desde mediados de abril, tendencia que ha recuperado en las últimas jornadas
Los 133 nuevos positivos confirmados hoy por PCR apuntalan la estabilidad de la epidemia con leves altibajos. La incidencia acumulada semanal encadena su tercer día seguido de caída, pasando de 41,2 a 39,5 positivos por cada 100.000 gallegos en siete días.
Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días baja de 80,7 a 78,4 . Este indicador lleva a la baja desde hace solo dos días. Las dos incidencias sufrieron un repunte a principios de semana debido a las docenas de positivos aparecidos en Vigo al hilo de los cribados para contener los brotes en dos buques. Tras ese repunte, vuelven a bajar.
La tasa de positividad de ayer fue del 2%, lo que ayuda a limar la media semanal un poquito, pues cae del 2,1% al 2%. El SERGAS completó ayer, festivo en algunas localidades, menos test de lo habitual, unos 6.900 cuando la media móvil a 7 días anda por 8.000 PCR cada jornada.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
Cualquier media semanal por debajo del 4% implica una tasa de positividad en el mejor de los niveles posibles para este índice en el semáforo estatal de alertas. Muy virulento tendría que ser un eventual rebote para que Galicia perdiese este nivel, en el que se mantiene desde mediados de febrero.
Las incidencias acumulada y bisemanal siguen en riesgo medio. Las dos están más próximas a riesgo bajo que a riesgo alto y, salvo el citado repunte de principios de semana, la tendencia general es levemente a la baja.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -0,7%, una cifra mucho más modesta que el inusual -3,2% de ayer. El indicador más significativo, la media móvil a siete días, da un pasito más para alejarse de cero y cae al -0,6%.
En términos absolutos esto significa un descenso de 21, poniendo el total en 2.933 casos activos. La tendencia general es de descenso, pero de manera mucho más pausada que en anteriores periodos de mejoría.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia está en una fase de estabilidad en Galicia con una leve tendencia a la baja desde finales de abril, que interrumpieron las sorprendentes cifras de Vigo a principios de semana.
- A la espera de los resultados de un nuevo cribado en el puerto de Vigo, nada debería interrumpir el descenso hasta, por lo menos, el domingo o el lunes, cuando se empezarán a notar los efectos de las fiestas del pasado fin de semana, cuando decayó el estado de alarma.
- Las vacunas parece estar provocando, además de una evidente derrumbe de la letalidad y de las hospitalización, un comportamiento menos virulento de la pandemia. Las alzas y descensos son más pausados y los apogeos de las olas mucho más modestos.
DATOS POR ÁREAS
Vigo vuelve a ser el área con más positivos, 50 de 133, casi un 40%, más de lo que le corresponde en función a su tamaño. Destacable también el registro de Pontevedra, con solo 11 casos, pese a ser una de las zonas más golpeadas por la cuarta ola debido a focos en municipios como Vilanova o Cambados.
Solo Vigo tiene más de diez enfermos críticos, cuya cifra total en Galicia baja a 38. En Ferrol, Ourense, Lugo y Santiago quedan menos de cinco. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario