El repunte dura ya cuatro días, cuestionando el alivio de restricciones covid que baraja la Xunta
Desde una perspectiva semanal, que es la más importante según el SERGAS, el coronavirus lleva creciendo sin parar desde hace cuatro días.
Desde una perspectiva semanal, que es la más importante según el SERGAS, el coronavirus lleva creciendo sin parar desde hace cuatro días.
Cierto es que es un despertar leve, pero también en otras olas el inicio parecía lento y al final no hubo otra solución que endurecer las restricciones.
Los 133 nuevos contagios conocidos hoy impulsan la incidencia acumulada semanal de 36,3 a 36,9. Es la peor cifra desde hace cinco semanas.
Abriendo el plano a 14 días, la incidencia acumulada a dos semanas también sube, de 64,8 a 66,5. Es el peor dato desde el 21 de marzo tras cinco días seguidos de ascensos. No hubo tantos días de ascensos seguidos desde la tercera ola.
El único indicador semanal que no sube es la tasa de positividad. Anda por el 2,3% tras varios días de tendencia a la baja al recuperar el SERGAS el nivel de PCR después del parón en Semana Santa. Eso sí, la tasa de positividad de ayer es mala comparada con la de otros días recientes. El 3,3% de ayer es la segunda peor cifra desde la tercera ola.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
La cantidad de infectados ha crecido en 8 de los últimos 9 días, algo que no pasaba desde enero. Ayer creció casi un 3%, elevando la media móvil semanal, el indicador más relevante, hasta un +1,1%, que es el peor registro también desde enero.
También es cierto que en términos absolutos estos porcentajes no suponen una avalancha de pacientes, pero sí un crecimiento significativo. Estamos en 2.302 casos activos, la peor cifra del mes y 79 más que hace una semana.
CONCLUSIONES
Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inducir que:
- La pandemia está creciendo en Galicia impulsada por la mayor movilidad en las vacaciones en Semana Santa. El repunte es significativo pero no muy virulento por ahora.
- El problema es que llega en un momento en el que los expertos del SERGAS están siendo presionados por parte de la opinión pública para relajar las restricciones. Relajar restricciones en un momento de alza del virus como el actual es jugar con fuego. Además, aún no sabemos el impacto total de los días con más movilidad de Semana Santa.
- El rebote está sucediendo en todas las áreas sanitarias, aunque con diferentes intensidades. Solo A Coruña y Ferrol tienen menos casos activos que hace un mes.
- La buena noticia es la caída de la letalidad. Ayer falleció una persona, la primera en tres días y la segunda en dos días. No había una racha tan buena desde el 17 de agosto, algo que se explica en buena medida por la vacunación de parte de las personas mayores.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
El distrito sanitario que peor se está comportando en los últimos días es Pontevedra. Hoy encabeza la clasificación de áreas con más nuevos positivos, 36 sobre 133 del total, pese a ser una de los distritos con menos población.
El distrito que mejor está evolucionando estos días es Ferrol. Ayer solo encontraron 5 nuevos positivos allí, los pacientes sin alta no llegan a 90 y no quedan ni un enfermo crítico en UCI. Más datos a nivel de áreas sanitarias y municipios en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario