La Xunta dará ayudas de hasta 120.000 euros a ayuntamientos y agrupaciones locales para instalar puntos limpios móviles
La Xunta ofrecerá el año que viene ayudas de hasta 120.000 euros por proyecto para apoyar la instalación y puesta en marcha de puntos limpios móviles destinados a facilitar la recogida selectiva de residuos especiales de origen doméstico en los ayuntamientos.
Los municipios podrán acogerse a esta convocatoria tanto de forma individual como conjuntamente, tal y como ha anunciado este miércoles en Crecente la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que ha participado junto al alcalde, Julio César García-Luengo, en el acto de entrega al Ayuntamiento de un camión para prestar este servicio, dotado con grúa, plataforma basculante y contenedores para la recogida de diferentes tipos de desechos.
Tras indicar que la previsión de su departamento es publicar en diciembre la nueva convocatoria de incentivos para el año 2025 (la quinta ya hasta el momento), la responsable autonómica ha explicado que el presupuesto global reservado para esta orden asciende a 900.000 euros, con un importe máximo por ayuda de 90.000 euros y la posibilidad de ampliar esta cuantía hasta los 120.000 euros en caso de solicitudes conjuntas.
Esta no será la única línea de colaboración en materia de residuos especiales que pondrá su departamento a disposición de los ayuntamientos el próximo año. De hecho, Ángeles Vázquez ha avanzado que la Xunta tiene reservados 2,5 millones de euros para ayudar a las entidades locales gallegas a impulsar actuaciones y obras de mejora en sus puntos limpios fijos, iniciativas para el fomento de la preparación para la reutilización y la autorreparación y adquisición de puntos limpios de proximidad y móviles.
La conselleira ha incidido en que, desde la primera convocatoria de estos incentivos, su departamento destinó un total de 5,7 millones de euros a apoyar 126 proyectos municipales para adquirir puntos limpios móviles.
Todas las instalaciones itinerantes impulsadas en los últimos años para la recogida de determinados residuos municipales dan servicio a un total de 169 ayuntamientos gallegos que o bien tienen un punto limpio propio o bien comparten este servicio itinerante con uno o varios ayuntamientos próximos.
Escribe tu comentario