5 trombos y 1 muerto relacionados con la vacuna de AstraZeneca entre 1,7 millones de españoles inyectados
"Actualmente hay evidencia insuficiente para sugerir que habría un mayor riesgo de eventos embólicos y trombóticos asociado con la vacuna COVID-19 AstraZeneca", dice el informe oficial del supervisor europeo. Por ahora, los datos de España corroboran esta conclusión.
"Actualmente hay evidencia insuficiente para sugerir que habría un mayor riesgo de eventos embólicos y trombóticos asociado con la vacuna COVID-19 AstraZeneca", dice el informe oficial del supervisor europeo. Por ahora, los datos de España corroboran esta conclusión.
A principios de marzo muchos países europeos decidieron suspender la vacunación con AstraZeneca. Lo hicieron tras detectar varios casos de trombos extraños entre ciudadanos que habían recibido el suero días antes. Estos eran en su mayoría trombos de senos venosos cerebrales e iban acompañados de una trombocitopenia, es decir, una bajada de plaquetas.
Hematólogos alemanes han llamado a esto “síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT)” y han explicado que se produce tras una “combinación inusual de síntomas” que incluye coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas a veces acompañados de hemorragias. Además, han explicado que “se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina” y han dicho que se debe tratar rápidamente con transfusión de sangre para recibir inmunoglobulinas y con un anticoagulante sin heparina.
Pese a ello, la Agencia Europea del Medicamento dice que todavía no ha encontrado una relación causal entre estos trombos extraños y la vacuna e instó a los países a seguir poniéndola. Fue entonces cuando la mayoría de países volvieron a administrarla. Pero ahora son cada vez más los gobiernos que anuncian un nuevo parón en la vacunación con AstraZeneca, al menos en parte de su población ...
En España solamente se suman a la lista oficial 4 casos de trombos tras la inoculación de AstraZeneca y 1 muerto. Esto es así porque en los demás casos los pacientes sufrieron un trombo de los comunes y no uno de los que van acompañados de una trombocitopenia, por lo que Sanidad no los relaciona con AstraZeneca. O porque han muerto por otra razón, como la profesora que perdió la vida cinco minutos después de vacunarse por un infarto en Alicante.
Según los últimos datos oficiales del Ministerio, se han administrado 1.722.791 dósis de este medicamento. Solo 69 personas han recibido la pauta completa de dos dosis.
Aquí, pese a que muchos países están suspendiendo la administración de este fármaco o lo están acotando a una determinada franja de edad, se sigue utilizando para inmunizar a ...
Seguir leyendo en Catalunyapress.es
Escribe tu comentario