#Claves de la semana

Los cribados y el brote de la residencia de O Incio contribuyen a una jornada desastrosa en Galicia con 212 nuevos casos de COVID-19

Los datos del Servizo Galego de Saúde dejan entrever un panorama realmente desolador en Galicia. Si ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, alertaba de que las cosas "no van bien", hoy en Galicia se constata la afirmación con un aumento que hace recordar a los peores días de la pandemia. A Coruña y Lugo son las áreas más maltratadas y en donde se han realizado más pruebas PCR en las últimas horas. Los cerca de 70 residentes contagiados en el geriatrico de O Incio son ahora la principal preocupación.




|

Los datos del Servizo Galego de Saúde dejan entrever un panorama realmente desolador en Galicia. Si ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, alertaba de que las cosas "no van bien", hoy en Galicia se constata la afirmación con un aumento que hace recordar a los peores días de la pandemia.


A Coruña y Lugo son las áreas más maltratadas y en donde se han realizado más pruebas PCR en las últimas horas. Los cerca de 70 residentes contagiados en el geriatrico de O Incio son ahora la principal preocupación.



Si el miércoles reflexionábamos sobre el número de test PCR que se venían haciendo en Galicia en los últimos días, hoy los datos del SERGAS indican de nuevo que la realización de estas pruebas se han multiplicado. En solo dos días se pasó de los 1.678 test anunciados el martes a los 3.523 de ayer. Hoy la cifra se dispara hasta los 4.200, lo que indica que los cribados avanzan a buen ritmo. 



Este aumento de los test está condicionado por brotes como el de Melide, que obligó a hacer un llamamiento para realizar test a cerca de un millar de jóvenes, o la situación en el área de A Coruña. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó hace unos días que en la comarca de A Coruña, para hacer frente a los contagios por la COVID-19, se hará un cribado de pruebas PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años.


Estos cribados son los que han ayudado a estabilizar la gráfica y, consecuentemente, a detectar un número más alto de afectados. “En el momento actual, se está haciendo un esfuerzo importante en el número de PCR realizadas, que tienen relación directa con el control de los brotes que se están produciendo y con las estrategias de cribado de poblaciones vulnerables (centros sociosanitarios y residencias de mayores), de diferentes colectivos profesionales de riesgo (sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, trabajadores de Servicios Sociales etc), o de determinadas poblaciones cuando la situación epidemiológica así lo requiere (cribados poblacionales voluntarios en diferentes ayuntamientos del área Sanitaria de A Coruña y Cee, Santiago y O Barbanza, etc.)”, agregaban ayer desde el SERGAS para este medio.


Del mismo modo, a estos cribados de grandes dimensiones, hay que tener en cuenta los brotes como el de O Incio, con cerca de 70 usuarios de una residencia afectados por coronavirus. Esta misma mañana se anunció el primer fallecimiento en el centro de una persona positiva.



La tasa de positividad esta jornada es del 5,95%  (ayer era del 5,81%), lo que coincide con el hecho de que a cuantos más test relizados más bajo será el porcentaje de positividad, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test. Lunes y martes este porcentaje de positividad estuvo por encima del 7,2% los dos días, que fue cuando menos PCRs se realizaron.


LUGO, LA MÁS AFECTADA

Esta jornada Lugo arrebata a A Coruña el dudoso honor de ser el el área más afectada este viernes. Con 84 nuevos casos el área lucense experimenta una escalada sin precedentes, solo comparable al brote detectado en A Mariña a finales de junio. Además, todos los casos parecen tener un denominador común: el brote declarado en un edificio de Monforte de Lemos, que parece ser el foco de los demás contagios. También se confirmaron ayer dos brotes en Sarria.


A Coruña, por su parte, cuenta hoy con 69 casos más. Estos datos son mejores que los de ayer y, al aumentar el número de casos en el resto de áreas, ayuda a que el porcentaje de casos activos que corresponden al área heruclina. Hasta ahora tres de cada cinco casos activos pertenecían a esa área, pero esa cifra ha disminuido levemente. 



Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 10% cada jornada, concretamente hoy es del 9,6%, un porcentaje alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba viernes, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes. Desde entonces cada día ha decrecido un poco. 



RESTO DE ÁREAS

Hoy Galicia experimenta un ascenso en todas sus áreas. Pontevedra, que ayer perdió cuatro casos, hoy vuelve a subir con cinco casos nuevos en 24 horas. Es la menor subida junto con Vigo, un área en la que solo se han añadido tres nuevos casos desde ayer.

En el resto de áreas el ascensos ha sido más pronunciado. El área de Santiago de Compostela, todavía pendiente de los brotes de Muros y Melide, suma 17 nuevos casos, mientras que Ourense, con pequeños brotes de carácter familiar, como el de Vilamarín, suma 22 nuevos casos. Ferrol, con dos importantes brotes a cuestas en Cedeira y Cerdido sube en una docena casos.

Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este jueves 20 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.995, de los cuales 1.114 son del área de A Coruña, 254 de Lugo, 179 de Ourense, 85 de Pontevedra, 144 del área de Vigo, 139 de Santiago y 89 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (18)



relacionada La app 'Passcovid' será tanto para gallegos como visitantes y facilitará la comunicación de ciudadanos y sanitarios
relacionada El Gobierno ya no puede ocultar la segunda oleada: Simon afirma que "las cosas no van bien" y que cada vez "hay más transmisión"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE