#Claves de la semana

Frenazo del coronavirus en A Coruña mientras explota en las áreas de Lugo, Ourense y Santiago de Compostela

Los datos del Servizo Galego de Saúde reflejan dos panoramas totalmente dispares. Por un lado está el área de A Coruña, que pasa de ser un área con más de 70 casos al día a los 39 de esta jornada, la cifra más baja desde el pasado 11 de agosto. Por el otro, tenemos a las áreas de Ourense, Lugo y Santiago de Compostela, que han visto incrementado notablemente el número de nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los pequeños brotes detectados ayer han producido estos saltos.




|

Los datos del Servizo Galego de Saúde reflejan dos panoramas totalmente dispares. Por un lado está el área de A Coruña, que pasa de ser un área con más de 70 casos al día a los 39 de esta jornada, la cifra más baja desde el pasado 11 de agosto. 


Por el otro, tenemos a las áreas de Ourense, Lugo y Santiago de Compostela, que han visto incrementado notablemente el número de nuevos positivos en las últimas 24 horas. Los pequeños brotes detectados ayer han producido estos saltos.



Melide, Monforte de Lemos, Viana do Bolo... son muchos los brotes, muchos los casos confirmados y todavía más los casos pendientes de confirmación. Solo en el brote de Melide, que afecta al área sanitaria de la capital gallega, ayer había once casos confirmados. Sin embargo, el rastreo de los contactos obliga a realizar pruebas a en torno a un millar de personas. 


La gran característica de este screening masivo es que los potenciales afectados son jóvenes de entre 18 y 30 años. Este es un patrón habitual en los últimos días, ya que los nuevos contagiados suelen ser jóvenes y asintomáticos, tal y como reflejó la OMS recientemente. 


Como Melide, los casos de Monforte de Lemos, con un edificio en el que hay hasta ocho contagiados, o Viana do Bolo, con seis positivos (entre ellos una menor de edad y dos octogenários), ayudan a ejemplificar lo que está ocurriendo en la mayoría de áreas gallegas, donde los pequeños brotes se han convertido en una rémora muy dificil de llevar y que lastran la evolución de las áreas sanitarias. Destacar que, en su mayor parte, se tratan de brotes de carácter familiar e importados


En cifras, las áreas anteriormente citadas sufren una escalada radical en solo 24 horas: Santiago de Compostela pasa de 67 a 91 casos activos -24 nuevos casos-, Ourense de 131 a 145 -14 casos más- y Lugo experimenta el mayor salto de las tres: de 113 a 139. 36 casos en el área lucense en solo un día. 


FRENAZO EN A CORUÑA: ¿MEJORÍA O FALTA DE PRUEBAS?

Lugo sería el área más afectada de no ser porque en A Coruña se han detectado 39 nuevos casos este miércoles. Este dato, pese a ser alto, es significativamente positivos, sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos seis días el área herculina había notificado más de 70 nuevos casos al día. Esto reduce casi a la mitad el número de casos que venía notificando. 


Visto con perspectiva, estos datos nos indican que el 33% de los nuevos casos en Galicia pertenecen al área coruñesa, mientras que ayer ese porcentaje era del 66%. Por otro lado, de los 1.623 casos activos en la comunidad, prácticamente tres quintas partes se encuentran en el área sanitarias coruñesa, aunque este porcentaje también ha mermado en los últimos días. 



Con todo, siempre es más relevante fijarse en la tendencia general que en las cifras de determinado día, una gráfica que vuelve a anunciar una tendencia alcista, si bien no es tan mala como la de ayer. La media móvil a siete días de casos activos en Galicia está creciendo por debajo del 11% cada jornada, concretamente hoy es del 10,1%, un porcentaje muy alto pero sensiblemente más bajo que el 13,2% que arrojaba viernes, que fue su máximo valor desde el principio de los rebrotes. Desde entonces cada día ha decrecido un poco. 



En el área sanitaria de A Coruña el brote que más ojos acapara en estos momentos es el de la residencia de Culleredo, que ayer confirmó once usuarios afectados y dos trabajadores positivos por COVID-19. 


Sin embargo, en este escenario, cabe plantearse: ¿a qué se debe este descenso? Una explicación, la más positiva de todas, es que las medidas aplicadas en la zona, algunas de ellas vinculadas al ocio nocturno por ejemplo, empiezan a surtir efecto y que esto, unido a la concienciación social, ha ayudado a reducir el número de contagios, lo que poco a poco irá apagando el impacto de los brotes y su incidencia en el área.


Por otro lado, otra explicación podría estar relacionada con el número de PCR realizado. Hoy son 3.187 los test realizados, pero lunes y martes este apartado no superó las 2.000 pruebas, cuando hasta ese momento la comunidad llevaba cinco días por encima de los 2.500 test diarios. 


Los brotes de las distintas áreas sanitarias han podido contribuir a que se realizasen más PCR en la jornada de ayer, pero es importante buscar una explicación a esa bajada drástica en el número de test realizados, ya que a menos test, consecuentemente habrá menos positivos, aunque eso signifique a su vez un porcentaje alto de positividad en los test. En el último día en el área herculina se realizaron 985 test, de los que 51 arrojaron resultados positivos -el martes fueron 762 con 75 positivos-



Del mismo modo, la tasa de positividad esta jornada es del 4,7%, lo que coincide con la explicación de cuantos más test más bajo será el porcentaje de positividad, si bien esto ayudará a despejar un poco más el panorama. En A Coruña siguen con el cribado a los colectivos especialmente expuestos. 


RESTO DE ÁREAS

Por otro lado, solo un área pierde casos esta jornada: Vigo. Con una caso menos que ayer, el área olívica está demostrando un comportamiento ejemplar, pese al gran número de brotes que se han declarado en el último mes en la zona. Pontevedra, por su parte, sí crece esta jornada, con nueve casos más. 


Mención aparte merece Ferrol, que si bien no ha tenido una explosión de casos como Lugo, Ourense y Santiago, sí podría estar perfectamente en ese grupo. Con diez casos más, la situación no parece descontrolada todavía en el área de la ciudad departamental. Sin embargo, los brotes de Cedeira, con siete positivos, y Cerdido, con un campamento de verano que cuenta ya con 16 afectados, hacen dar un importante salto a la gráfica ferrolana. 





Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este miércoles 19 de agosto el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.623, de los cuales 960 son del área de A Coruña, 136 de Lugo, 145 de Ourense, 84 de Pontevedra, 138 del área de Vigo, 91 de Santiago y 69 de Ferrol.


Uq1eR coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia nbsp  (16)



relacionada Suben a 12 los casos del brote relacionado con un grupo de jóvenes en Melide (A Coruña)
relacionada Ocho positivos por coronavirus en un mismo edificio en Monforte de Lemos
relacionada Detectan un brote con siete positivos en Cedeira; suben a 16 los casos de coronavirus en el campamento de Cerdido
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE