Así rastreará la Xunta a los nuevos contagiados por el coronavirus en Galicia
La Consellería de Sanidade ha puesto este lunes en marcha la plataforma tecnológica de seguimiento con la que rastreará y monitorizará los contactos de las personas infectadas por COVID-19.
Los que sean positivos en la prueba PCR deberán dar una lista de sus contactos estrechos desde los dos días previos al inicio de los síntomas. Esas personas quedarán en cuarentena durante 14 días.
De ello ha informado el departamento autonómico en un comunicado, en el que detalla que, inicialmente, este servicio estará integrado por un equipo de 20 operadores y que se prevé que llegue a los 50 profesionales en las próximas semanas.
El sistema tecnológico de rastreo empleado en Galicia para identificar posibles nuevos casos de infecciones por coronavirus contará con un protocolo único, y se encargará de identificar y contactar con cada una de las personas que tuviesen contacto con un caso positivo por COVID-19.
Después de una consulta médica, presencial o telefónica, en la que el facultativo diagnostique al paciente como caso sospechoso de COVID-19, se le solicitará la prueba PCR.
Entonces, esta plataforma activará una encuesta inicial a esta persona que presente sintomatología COVID-19 y se le solicitarán los datos de las personas con las que pudo haber mantenido contacto estrecho, desde dos días antes del inicio de los síntomas hasta el momento de su aislamiento. En el caso de que el resultado de la prueba PCR sea positivo, se le pedirá a los contactos que guarden cuarentena durante 14 días desde el último contacto con esta persona.
Asimismo, empezaría un seguimiento diario sobre la posibilidad de aparición de sintomatología compatible con el COVID-19 y, de aparecer estos síntomas, se derivarán a su médico. Los contactos pasarían a ser casos sospechosos iniciando de nuevo el ciclo con solicitud de la prueba PCR, aislamiento e investigación de nuevos conctactos.
El sistema de rastreo gallego, será monitorizado diariamente por técnicos de Saúde Pública de los Servicios Centrales y de las Jefaturas Territoriales, que evaluarán y controlarán la calidad de todo el sistema, la validez de la información y la resolución de incidencias.
Del mismo modo, también colaborarán en las tareas de seguimiento Atención Primaria, principalmente en los casos confirmados, los servicios de Medicina Preventiva, en aquellos casos en los que los pacientes estén ingresados, y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, en el caso de producirse algún brote en este ámbito.
De este modo, el Sergas llevará a cabo una vigilancia activa y diaria de todos los contactos registrados pudiendo, gracias a la identificación de sus necesidades específicas, acercar la información más adecuada para cada situación.
La Consellería de Sanidade ha destacado que la plataforma tecnológica cuanta con la flexibilidad suficiente para adaptar la dotación de personal dedicado específicamente a esta función, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, y así verse incrementado proporcionalmente al número de casos notificados desde el sistema asistencial a largo del tiempo en función de la evolución de la pandemia.
Escribe tu comentario