17.000 santiagueses de algunas parroquias no tienen que cumplir con las franjas horarias para salir
El alcalde Bugallo explica cómo afecta el cambio de criterio para regular las salidas mientres dure la cuarentena. Además, presenta medidas como ayudas a la hostelería e informa de que vuelve la ORA, por ahora sin multas.
Más de 17.000 vecinos de parroquias del rural de Santiago de Compostela se beneficiarán de salidas sin franjas horarias --por la medida que afecta a núcleos inferiores a 5.000 habitantes--. Está en estudio que esta cifra pueda aumentar y alcanzar las 20.000 personas si se tienen en cuenta núcleos rurales en zonas eminentemente urbanas, como puedan ser Conxo, Sar y San Lázaro, entre otras.
De ello ha informado este viernes en rueda de prensa telemática el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha expresado que "está claro" que las parroquias rurales no se regirán por límites horarios, pero todavía está por "determinar" lo que ocurre en zonas intermedias de núcleos entre lo urbano y lo rural, como puedan ser Angrois o Rocha Vella.
Asimismo, ha pedido "responsabilidad" a los vecinos, ya que "no hay policías para todos" ni "cómo controlar" a cada ciudadano con el volumen de movimientos existente.
De hecho, ha dicho que en la capital de Galicia se decidió no cerrar las zonas verdes por la "enorme riqueza" que suponen, pero avisa de que han detectado "problemas" en lugares como el parque Eugenio Granell, el Sarela, el barrio de Sar y la Alameda.
Por ello, remarca que "la responsabilidad recae en todos", de manera que "sería terrible que hubiese una vuelta atrás". Valora que actualmente solo hay tres personas en la UCI en el CHUS y 17 ingresados más por coronavirus, cuando hace tan solo un mes eran "cientos".
PEATONALIZACIÓN
En el marco del plan de desescalada, este 9 de mayo entra en vigor un bando de Alcaldía por el que habrá una peatonalización "blanda" de las calles Xeneral Pardiñas, República do Salvador y Alfredo Brañas, entre las 12,00 horas del sábado y la medianoche del domingo. Solo podrán pasar coches con entrada y salida de garajes y aparcamientos públicos.
El alcalde explica que si la medida funciona "bien", se ampliará el siguiente fin de semana al entorno de Fernando III O Santo y Santiago de Chile.
Además, se fomentará que los peatones circulen siempre hacia el lado derecho de sus viviendas para "evitar contagios", para lo que se prevé pegar cintas adhesivas en el suelo con el fin de indicar el sentido de la circulación.
Por otra parte, a partir del próximo lunes se ampliarán las líneas de bus hasta suponer el 55% de servicio, que se incrementará al 70% desde el fin de semana del 16 y 17.
Actualmente, funciona el 32% del servicio de transporte público, pero solo hay un 7% de usuarios, unos 2.000 viajeros al día, cuando hace dos meses eran 27.500. Por tal motivo, Sánchez Bugallo destaca que la oferta "es muy superior" a la demanda.
COMIENZA LA ORA A NIVEL INFORMATIVO
En otro orden de cosas, el servicio de la ORA volverá a funcionar a partir del lunes, 11 de mayo, aunque en esta primera etapa solo será con carácter informativo. Estará activo en el Ensanche y el entorno de la Praza de Abastos, pero por ahora no en Conxo, Pontepedriña ni el Campus.
Esto quiere decir que los vigilantes solo informarán a usuarios en el caso de que se exceda el tiempo o no se tenga ticket. Se multará únicamente en el supuesto de que haya algún incumplimiento adicional de normas de circulación --véase aparcar en doble fila o en zonas de carga y descarga--.
APOYO A HOSTELEROS Y AMPLIACIÓN DE TERRAZAS
Por otra parte, el gobierno local ha dado luz verde a una subvención de créditos para hostelería, autónomos y microempresas para subvencionar hasta el 75% de los intereses de créditos, con un límite de 1.000 euros.
La dotación inicial global será de 100.000 euros, pero se espera ampliar hasta 400.000 euros cuando haya autorización del Ministerio de Hacienda. Si la demanda excede la oferta se abriría una segunda convocatoria. De tal forma, se prevé apoyar a entre 400 y 500 autónomos y pequeñas empresas.
Las solicitudes podrán realizarse a partir del viernes de la semana próxima. Esta línea se suma a otros tres programa para pequeños comercios ya puestos en marcha. Además, se trabaja en otra para subvencionar la modernización y adaptación de condiciones de hostelería a la denominada nueva normalidad.
Junto a esto, este viernes se ha cerrado un decreto de Alcaldía con efectos inmediatos para regularizar el espacio de terrazas. El objetivo es "agilizar" la resolución para la ampliación en los casos en los que sean compatibles con acceso a viviendas y circulación de peatones.
PLAN TURÍSTICO Y CULTURAL
En Santiago hay unas 20.000 plazas turísticas y un centenar de hoteles, pero el alcalde avisa de que "esto no se llena" con los visitantes de la comarca, sino que es "fundamental" la recuperación del mercado ibérico, tanto español como portugués.
De tal forma, se trabaja en un plan turístico que tiene que "tener en cuenta este escenario". También se ultima un plan cultural --se espera para la semana que viene-- por el cual se van a "replantear" fiestas y actividades con una apuesta por el pequeño formato y grupos del "entorno", dado que "no va a poder haber grandes eventos en plazos de tiempo que no se puede determinar".
Asegura que no se va a rescindir ningún contrato, pero sí que se van a reformular para ajustar fechas y condiciones.
El Ayuntamiento de Santiago celebrará el jueves de la semana que viene un pleno extraordinario con diversas medidas en relación con el impacto del coronavirus. Están a la espera de que el Estado habilite a los municipios el empleo del superávit, por lo que si hay luz verde se actuará "en consecuencia".
Escribe tu comentario