Estudiantes y viajeros gallegos: atrapados en Italia por el coronavirus y sin recursos ni medios para volver a casa
El coronavirus ha provocado la parálisis y el aislamiento de Italia, que ha interpuesto una cuarentena a toda la población para evitar que se siga extendiendo la enfermedad. No obstante, hay centenares de españoles, entre ellos muchos gallegos, que se encuentran en el país transalpino de viaje, estudiando o por motivos laborales y que ahora se ven afectados por la cancelación de los vuelos entre Italia y España.
El coronavirus ha provocado la parálisis y el aislamiento de Italia, que ha interpuesto una cuarentena a toda la población para evitar que se siga extendiendo la enfermedad.
No obstante, hay centenares de españoles, entre ellos muchos gallegos, que se encuentran en el país transalpino de viaje, estudiando o por motivos laborales y que ahora se ven afectados por la cancelación de los vuelos entre Italia y España.
Los estudiantes Erasmus en Italia viven una situación delicada
Ante esta controvertida situación, el BNG, por medio del parlamentario Néstor Rego, ha pedido al Gobierno de España que actúe de forma inmediata para que atienda a todos los gallegos que se encuentran atrapados en Italia por culpa de la enfermedad. Desde el partido nacionalista han alertado al Ministerio de Exteriores, encabezado por la socialista Arancha González Laya, que esas personas deben ser atendidas por las embajadas y consulados, que en este momento, denuncian, “no están prestando auxilio a estos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situación de desamparo”.
La denuncia del BNG incluye el testimonio de algunos afectados, que relatan como los consulados no están siéndoles de ayuda y que solo facilitan “una declaración jurada para que puedan abandonar el país en automóvil o en barco”. No obstante, muchos de los afectados no disponen de los medios económicos necesarios para sufragar estos gastos. En ese sentido, advierten desde la fuerza nacionalista, muchos de los perjudicados “corren el grave riesgo de quedarse en la calle”.
“El BNG denuncia que las autoridades españolas anunciaron en un primer omento que el regreso de los estudiantes afectados no tendría gastos económicos para ellos, puesto que una de las cláusulas de la bolsa Erasmus contempla la posibilidad de regresas por causas de fuerza mayor, cubriendo los gastos de desplazamiento”, advierte.
En esa línea, critican que ninguna institución está asumiendo la responsabilidad de repatriar a estos estudiantes aislados en la península itálica. “Néstor Rego pide que se adopten las medidas necesarias para dar atención adecuada a todos estos ciudadanos y ciudadanas y resolver la situación cuanto antes”, concluye la nota del BNG.
Escribe tu comentario