Gonzalo Caballero se compromete a crear una Consellería de Igualdade en el próximo Gobierno gallego
El PSdeG impregnará "la política de feminismo activo e inclusivo" con "mujeres empoderadas" implicadas en la "toma de decisiones"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha anunciado su "compromiso" a crear una Consellería de Igualdade en el próximo Gobierno gallego "liderado por los socialistas".
Esta es una de las medidas que el PSdeG se ha comprometido a implementar en caso de que los socialistas lleguen al poder tras las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril en Galicia. Así lo ha anunciado su candidato este sábado, en un jornada de IdeaLab dirigida a las mujeres y al feminismo en Santiago de Compostela.
A poco más de una semana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo domingo 8 de marzo, Caballero ha reunido a diferentes mujeres representantes del socialismo a nivel nacional y autonómico como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la de A Coruña, Inés Rey.
La intervención del líder socialista gallego ha sido la última de todas y en ella ha anunciado que con la creación de este nuevo departamento dentro del Ejecutivo autonómico, el objetivo es "cumplir con la agenda feminista, defender los derechos de las mujeres, luchar contra la violencia machista" y, en definitiva, empezar a "aplicar el feminismo" de forma "transversal" en todos los ámbitos de los que se responsabiliza la Administración autonómica.
De esta forma, busca "avanzar" e "impregnar de feminismo activo e inclusivo" las políticas de un Gobierno "de progreso" como el que quiere construir en Galicia. Pero además, se trata también de "no retroceder" en un momento en el que "partidos de ultraderecha niegan la violencia de género" y después de "once años durante los que el Gobierno de Feijóo" supuso "ningún avance" para el feminismo y las mujeres gallegas.
En este escenario, el candidato socialista se ha comprometido también a aplicar "medidas concretas" durante el primer año de Gobierno relacionadas con la "creación de casas de acogida para mujeres maltratadas en las siete grandes ciudades gallegas", así como mejorar los "recursos humanos" de los Centros de Información a la Mujer (CIM) y la solicitud de un informe sobre la "situación de la brecha salarial en Galicia" al Consello de Relaciones Laborales.
"Nada más llegar a la Xunta, desde la Consellería de Igualdade" los socialistas "configurarán" estas casas de acogida, crearán una "red potente de CIM" en "todas las comarcas de Galicia" e "incrementarán los presupuestos para la igualdad de forma clara", ya que critican que el Ejecutivo del PPdeG se valga de "los fondos finalistas que vienen del Estado" para asegurar "que invierten" en este tipo de políticas.
PROMESAS QUE SE PUEDEN CUMPLIR
A través de estas propuestas, Caballero se posiciona "al lado de los movimientos feministas y de todas las mujeres gallegas" y, al mismo tiempo, se ciñe a la realidad y explica que su partido anuncia "las promesas justas que se pueden cumplir". "La agenda feminista es lo más ambiciosa posible" y por eso establecen diferencias entre lo que los socialistas pueden "desarrollar a partir de mayo hasta final de año" y lo que tienen pensado "a lo largo de los cuatro años" de legislatura.
El candidato socialista apunta a actuar en este ámbito con "la mayor celeridad posible" para crear una "Galicia próspera, de mujeres libres", que "lideren, marquen criterios y tengan poder". Así lo ha querido trasladar también a las listas provinciales de su partido en estas autonómicas, con amplia presencia de mujeres.
Este PsdeG se presenta frente a esos "movimientos políticos" que han emergido a nivel nacional e internacional y que "ponen en riesgo los derechos de las mujeres". Para él, "si las derechas quieren tener credibilidad tienen que rechazar cualquier tipo de diálogo" con partidos que "niegan la violencia de género".
En este sentido, ha criticado que "hasta partidos conservadores" europeos le pongan coto a la ultraderecha, como es el caso de Angela Merkel en Alemania y que, sin embargo, "Pablo Casado no lo haga en España" y "tampoco Feijóo en Galicia".
"CAMBIAR GALICIA"
Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha destacado la importancia de la presencia de las mujeres en la política, para hacerla "mejor", para que "deje de ser eso tan cínico como 'el arte de lo posible' y se convierta en 'el arte de hacer posible aquello que sea necesario y justo'".
Esta es la premisa bajo la que trabajan los socialistas, ha asegurado Narbona. Así, "no se puede ser socialista sin ser feminista", ya que se trata de "una seña de identidad" que "no ha sido fácil" de hacer respetar.
Piensa que "con el voto de muchas mujeres" se puede cambiar "la historia de Galicia", convertir a Gonzalo Caballero en presidente de la Xunta y "acabar con esta forma suave" que muestra el Partido Popular de Galicia y que "presenta a Feijóo como un señor moderado que no atiende" a los acuerdos que sus compañeros de partido "hacen en otras comunidades".
Cree que la estrategia de los populares y del propio titular del Gobierno gallego es "igual de inútil" que "aquella foto que llamó tanto la atención en la que aparecía Feijóo con una manguera delante de un incendio" y que fue tomada en el año 2006 cuando el Gobierno gallego estaba en manos del bipartito y él estaba en la oposición.
Ha recordado, además, "los avances que el Gobierno de Sánchez ya ha conseguido que se aprueben", como "la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)" que beneficia "principalmente a los jóvenes y a las mujeres" o la actualización de las pensiones.
Estos son los primeros pasos que la presidenta del partido quiere situar como el principio de un Gobierno que "va a desarrollar medidas para que toda la ciudadanía del medio rural y de las ciudades tengan un mejor acceso a los servicios públicos y mejores oportunidades de empleo" y que "trabaja para y con las mujeres de todos los rincones de España".
"MÁS FEMINISMO Y MENOS TESTOSTERONA"
Además, las voces de la presidenta de la Diputación de Pontevedra o de las alcaldesas de Lugo y A Coruña también han tenido espacio en este encuentro del feminismo socialista. Carmela Silva ha apelado a "todas las mujeres gallegas" y les ha recordado que "no pueden votar a Feijóo" porque "no cree en la igualdad y así lo ha demostrado durante casi 12 años".
Silva ha atacado a la derecha que "recorta todas los derechos, sobre todo los de las mujeres", como "lo ha hecho con el paritorio de Verín". Por eso anima a que la "pasión" de las mujeres "dirija la política" y sostiene que su partido "escucha las voces" femeninas y las lleva "al BOE y al DOG" como también traslada al Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.
De la misma manera se han pronunciado Méndez y Rey, las primeras alcaldesas de las ciudades de Lugo y A Coruña, respectivamente. Ambas creen que deben "terminar esas coletillas" de "primeras mujeres" en dirigir administraciones.
Rey, por su parte, ha apelado a "gobernar con más feminismo y menos testosterona" y al "empoderamiento" de las mujeres a través del partido socialista. Todas apoyan a Gonzalo Caballero para la presidencia de la Xunta y lo consideran un "candidato feminista" que responderá a las necesidades de este movimiento social.
Escribe tu comentario