El senador de En Marea probablemente compartirá grupo con un representante de Errejón
Las diferencias en Podemos siguen al alza y senadores de algunas confluencias del partido morado han optado por no integrarse en el grupo parlamentario de Podemos en el senado, creando un grupo nuevo, llamado Izquierda Confederal.
Izquierda Confederal. Así se llamará el nuevo grupo parlamentario en el Senado que anuncian senadores de las confluencias de izquierdas, muchos críticos con la línea de Pablo Iglesias liderando Podemos. José Manuel Sande, el senador gallego procedente de En Marea, podría unirse a ese nuevo grupo.
¿Se sumará Sande a Izquierda Confederal? "En principio si, pero no está confirmado", responden fuentes de Galicia En Común-Unidas Podemos consultadas esta mañana por Galiciapress, después de que ayer se filtrase una iniciativa que, en la práctica, borra la marca de Podemos en el Senado.
Sande con el líder de Podemos Galicia y la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz
Así varias confluencias en las que participa partido morado han optado por crear un grupo nuevo, llamado Izquierda Confederal, que dejaría vacío o casi vacío el actual, llamado Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem.
RIVALES DE IGLESIAS
En la iniciativa participan personas próximas a Teresa Rodríguez (Andalucía), Ada Colau (Barcelona) y Mónica Oltra (Valencia) pero también a Íñigo Errejón.
Más Madrid, liderado por Errejón colocaría en el nuevo grupo a Eduardo Fernández Rubiño , senador por designación autonómica.
Compartiría grupo con Sande, ex-concejal de la Marea Atlántica coruñesa y que colaboró en la campaña de Galicia En Común. Esperanza Gómez Corona participaría por Adelante Andalucía, Sara Vila por Catalunya en Comú Podem, Carles Mulet por Comproís y Vicenç Vidal por Més, de Baleares.
Que una persona aupada al escaño con el apoyo de Podemos Galicia comparta grupo con una persona designada por el errejonismo tiene relevancia, más cuando hay rumores de que Más Madrid se podría expandir a toda España si finalmente hay repetición de comicios en septimbre.
IZQUIERDA CONFEDERAL NO DESCARTA AMPLIAR SU CÍRCULO
"Fuerzas de un perfil ideológico progresista que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir el Senado en un auténtico órgano de representación territorial", así es como se define el grupo parlamentario Izquierda Confederal, que está abierto a nuevas incorporaciones.
Escribe tu comentario