#Claves de la semana

Los despedidos de Transportes Pacholo se niegan a trabajar en empresas vinculadas a COPASA


Tras más de dos horas de negociación, los ocho empleados despedidos se niegan a ser reabsorbidos en trabajos con condiciones similares, como reflejaba la oferta de empleo.


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Tras más de dos horas de negociación, los ocho empleados despedidos se niegan a ser reabsorbidos en trabajos con condiciones similares, como reflejaba la oferta de empleo.


AMP.- Transportes Pacholo prevé renunciar a la subcontrata de Sogama ante la huelga de conductores

Los ocho conductores despedidos de Transportes Pacholo la pasada semana han rechazado la oferta de empleo que les fue presentada en una reunión negociadora mantenida en el Consello Galego de Relacións Laborais en la cual han estado presentes un representante de la UTE Renfe-Copasa-Logirail (adjudicataria del transporte de residuos a la planta de tratamiento Sogama), dos de Transportes Pacholo (una de las compañías subcontratadas para realizar el servicio) y siete sindicales (cinco miembros del comité de huelga y dos asesores de la CIG).

Durante más de dos horas de negociación, las tres partes implicadas han tratado de encontrar una solución al conflicto que mantiene Transportes Pacholo con sus trabajadores, y que ha desembocado en una huelga que se inició el pasado lunes en el transporte de residuos a Sogama por carretera.


En la reunión, la UTE hizo una oferta firme para contratar a los ocho despedidos, respetando sus condiciones actuales, como conductores en trabajos relacionados con residuos en empresas vinculadas al Grupo Copasa que ejercen esa actividad. Sin embargo, fue rechazada, según señala la compañía en un comunicado.

Este encuentro se ha celebrado poco después de que el administrador de Transportes Pacholo, Oscar González, manifestase su intención de renunciar "por agotamiento" al servicio que presta desde 2016 como subcontratista mayoritaria del transporte de residuos a Sogama.

"BOICOT Y CHANTAJES"
En una comparecencia pública, declaró haber vivido una "tortura" con la actitud de algunos conductores durante estos tres años, y afirmó sentirse incapaz de prestar el servicio adecuadamente por los "boicot, chantajes, incumplimientos y continuados conflictos de parte de sus empleados", que le llevaron a necesitar 92 conductores donde en principio eran suficientes 67.

González Quesada se mostró firme en no readmitir a los ocho despedidos, al ver reducida su carga de trabajo por la actitud de los empleados. "Nos han hecho mucho daño, han llegado a transportar contenedores vacíos en vez de los cargados, han saboteado sus propios medios de trabajo, han estado más tiempo en protestas y en pancartas que en la carretera, y no los quiero en mi plantilla", lamentó.

Otras cinco empresas gallegas del sector se han ido incorporando a este transporte con sus plantillas propias. La UTE Renfe-Copasa-Logirail reconocía este fin de semana haber incorporado a estas empresas para cubrir las dificultades de Transportes Pacholo para garantizar el operativo necesario, a pesar de haber incrementado su plantilla y de que el transporte por ferrocarril habría pasado en estos años del 25% al 58%, en detrimento de la carretera.

Asimismo, la UTE admitió haber hecho a los despedidos la oferta de recolocación en empresas del grupo Copasa, como "única salida posible" al conocer la firme negativa de Transportes Pacholo a readmitirlos, y confirmar que las demás empresas que prestan el servicio de transporte a Sogama tampoco están dispuestas a incorporarlos.

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