La Diputación de Pontevedra llama a "romper el silencio" y a avanzar hacia la eliminación de la violencia machista
El vestíbulo del Pazo provincial de la Diputación de Pontevedra acogió este lunes el acto 'Rompe el silencio. Escucha el Cambio' con el que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La cita contó con la participación de la jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido, que fue la encargada de leer el manifiesto del organismo provincial en el que reivindicó la necesidad de una transformación "pero sin retrocesos, sin concesiones al desánimo" y formando "desde el inicio" a las nuevas generaciones para que la igualdad sea algo tan "intrínseco a sus vidas que no tenga sentido ninguno cuestionarla", porque sería tanto como "cuestionar la esencia misma de una sociedad democrática".
Belén Rubido recordó que "no habrá libertad ni justicia si no hay igualdad" ya que, son las tres caras de la misma realidad, "que hace que una no pueda vivir de espaldas a las otras".
En su discurso, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó que "conseguir una sociedad igualitaria de manera plena y real es una misión global" y añadió que plantear este camino como una lucha personal o partidista supone "desviar el foco de los grandes problemas" o "abrir brechas imaginarias" que, a su juicio, "hacen un flaco favor a una travesía en la que todo el mundo, como sociedad, va en el mismo barco".
Además de la jueza decana y del presidente provincial, diversas personalidades de todos los ámbitos de la sociedad pontevedresa tomaron parte en este acto de la Diputación, recitando fragmentos de la obra poética de Carmen Quinteiro "'omplacer nunca. Con placer siempre' y en la que la intérprete Sofía Espiñeira puso la nota musical.
En concreto, participaron: Raúl Santamaría, María Borrás, Pepe Solla, Lucía Muradas, Rafa Cabeleira, Natalia Maquieira, Susana Pedreira, Sandra Bastos, Begoña Fernández, Sofía Espiñeira o Javier Gómez Noya, que no pudo estar presente en el acto de este lunes.
Mientras sonaba su voz en 'off', los propios protagonistas se levantaban de sus sillas para introducir en una caja las tarjetas con la estrofa que ellos mismos recitaron para clamar contra la violencia que sufren las mujeres y exigir igualdad y tomar asiento en las escaleras del Pazo provincial.
El acto remató con una foto de familia y una última actuación de la intérprete Sofía Espiñeira.
Escribe tu comentario