La Xunta da por "estabilizado" el incendio de Dodro y Rianxo, pero no controlado
La Xunta da por "estabilizado" el incendio de Dodro y Rianxo, que arrasa por el momento unas 850 hectáreas, si bien sigue sin estar controlado.
Esta mañana también se ha desactivado la situación dos que se había implementado por la proximidad a viviendas en el núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro, dado que la Consellería de Medio Rural remarca "su evolución favorable".
Con base en el plan de lucha contra incendios de la Xunta (Pladiga), un fuego "estabilizado" es aquel que aún no está controlado, pero que "evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y labores de extinción conducentes a su control".
El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, ya destacaba a Europa Press en la mañana de este miércoles que "la situación está en vías de controlarse y estabilizarse". "Hoy respiramos y se ve el día", ha afirmado.
Este es el primer gran incendio forestal --a partir de 500 hectáreas calcinadas-- en Galicia desde la ola de fuegos de 2017. El fuego se inició a las 20,09 horas del lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro (A Coruña), a causa de una chispa de un cable de alta tensión, según la principal hipótesis que baraja el Gobierno gallego. A partir de ahí su propagación fue muy rápida hasta alcanzar al municipio vecino de Rianxo debido al fuerte viento del nordeste.
Escribe tu comentario