Alcoa perdió 36 millones en el tercer trimestre
Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas por importe de 41 millones de dólares (36 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente al beneficio de 113 millones de dólares (98 millones de euros) correspondiente al mismo periodo de 2017, según informó la empresa, que ha anunciado su intención de cerrar sus plantas de Avilés y A Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores.
Los resultados de Alcoa en el tercer trimestre reflejan un impacto negativo de 160 millones de dólares (139 millones de euros) por elementos atípicos, sin el que el beneficio neto ajustado de la multinacional sería de 119 millones de dólares (103 millones de euros), un 11,8% menos.
La facturación del fabricante de aluminio entre julio y septiembre alcanzó los 3.390 millones de dólares (2.949 millones de euros), un 14,4% por encima de los ingresos de un año antes, mientras que la compañía asumió un impacto negativo de 177 millones de dólares (154 millones de euros).
De este modo, en los nueve primeros meses del ejercicio Alcoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 184 millones de dólares (160 millones de euros), lo que representa un descenso del 55,4% en comparación con el mismo intervalo de 2017, mientras su cifra de negocio creció un 18,6%, hasta 10.059 millones de dólares (8.751 millones de euros).
La multinacional ha revisado a la baja su previsión de la demanda mundial de aluminio en 2018, que ahora sitúa entre un 3,75% y el 4,75%, frente a la anterior horquilla de entre el 4,25% y el 5,25%, por la situación en China.
Alcoa ha anunciado su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en sus plantas de Avilés y A Coruña, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores, tras proceder al cierre de estas fábricas debido a su "improductividad".
Según la compañía estadounidense, se trata de las plantas menos productivas del grupo debido a "problemas estructurales intrínsecos". Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con una duración máxima de 30 días naturales.
De esta forma, Alcoa ha concluido que el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña podrá generar unas mejoras organizativas manteniendo la producción en una sola planta en España, la de San Cibrao, también en Galicia, donde se produce tanto aluminio como alúmina.
Escribe tu comentario