Pensionistas advierten que, pasadas las elecciones, la subida se quedará en una "limosna" del 0,25%
La portavoz del principal colectivo de pensionistas exige la derrogación de la reforma del Gobierno del PP. Será una de las ponentes de una jornada "O futuro das pensións, Galiza, Estado Español e Europa" que organiza la eurodeputada de AGEe Lidia Senra.
La portavoz del principal colectivo de pensionistas exige la derrogación de la reforma del Gobierno del PP. Será una de las ponentes de una jornada "O futuro das pensións, Galiza, Estado Español e Europa" que organiza la eurodeputada de AGEe Lidia Senra.
La portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Victoria Portas, ha exigido al Gobierno que "no mienta dando limosna" a los pensionistas, "cuando se sabe que en 2020 se volvería a una subida del 0,25%".
Así lo ha apuntado en una rueda de prensa este martes en Santiago, con motivo de la presentación de unas jornadas europeas sobre pensiones que se celebrarán en la capital de Galicia organizadas por la eurodiputada Lídia Senra.
PIDE LA DERROGACIÓN DE LA LEY DEL PP
Portas ha indicado que el Gobierno ha garantizado que se van a subir las pensiones un 1,6% en 2018 y actualizarlas en función del IPC en 2019, pero que mientras no se derogue la ley de 2013 del PP que impone una subida del 0,25% anual o se legisle en otro sentido, en 2020 se volverá a solo a esa alza.
De este modo, alerta de que una cosa es lo que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero "una vez pasadas las elecciones municipales y europeas" se van a "volver a revalorizar las pensiones al 0,25%" si no se legisla en sentido contrario. "Y está demostrando en sus vaivenes de derecha e izquierda que no lo va a hacer", ha criticado sobre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Al respecto, ha censurado que "en este país se juega con querer parecer que dices una cosa y haces otra". Resalta que el PSOE prometió que si llegaban al Gobierno las pensiones se revalorizarían en función del IPC, pero ahora "las promesas ya no son tan claras" porque "se acaban de encontrar con un agujero gigante en la Seguridad Social por parte del PP". Por ello, avisa que "se va a seguir en la calle".
PACTO DE TOLEDO
Asimismo, esta portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclama que las sesiones del Pacto de Toledo "no sean a puerta cerrada".
Y es que pone el foco acerca de que encima de la mesa hay una propuesta de PP, Ciudadanos y PPdeCAT, sobre "la cual no se pronuncian y no se sabe qué van a hacer PSOE y PNV", para que "en épocas de recesión no se actualicen las pensiones por el IPC, sino por un promedio entre el PIB, IPC y salarios medios".
Sobre este extremo, Victoria Portas recuerda, por ejemplo, que en los últimos ocho años a partir de la crisis "los salarios medios bajaron un 30%".
De tal forma, demanda que el acuerdo que salga del Pacto de Toledo para la revalorización de las pensiones "no sea por debajo del IPC real". Avisa que "quede muy claro", "tanto al Gobierno" como a los grupos parlamentarios, que "se sabrá, aunque se vote a puerta cerrada, quién votó a favor del IPC real y quién en contra". "Tenemos unas municipales, unas europeas a la vuelta", advierte.
Escribe tu comentario