Entrevista con el presidente del Eixo Atlántico: “El presidente de la UE debe ser elegido por votación universal directa”
Muy pocos dirigentes públicos hablan tan claro como el secretario del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular. Por ejemplo, a las subvenciones a las líneas bajo coste le llama “salvajada”. Como alternativa, propone una dirección única y técnica para los tres aeropuertos. La próxima reunión de alcaldes para Agenda Urbana en A Coruña, los agujeros en el modelo de la Unión Europa y la supuesta competencia desleal de Portugal son otros de los temas de esta conversación con Xoán Vázquez Mao, uno de los mayores expertos gallegos de los mecanismos políticos de Bruselas.
Muy pocos dirigentes públicos hablan tan claro como el secretario del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular. Por ejemplo, a las subvenciones a las líneas bajo coste le llama “salvajada”. Como alternativa, propone una dirección única y técnica para los tres aeropuertos. La próxima reunión de alcaldes para Agenda Urbana en A Coruña, los agujeros en el modelo de la Unión Europa y la supuesta competencia desleal de Portugal son otros de los temas de esta conversación con Xoán Vázquez Mao, uno de los mayores expertos gallegos de los mecanismos políticos de Bruselas.
Presentación del Foro sobre la Agenda Urbana en A Coruña.
¿El Eixo Atlántico organiza en A Coruña el 15 de marzo el Foro de Lanzamiento del Plan de Acción de la Agenda Urbana. Acudirán alcaldes y alcaldesas de ciudades como Barcelona o Guimarães. Que se debatirá en ese foro?
Nuestra agenda urbana es la primera que se logra finalizar en Europa, tras una reunión que cerró el primer ministro de Portugal y asistieron 400 personas. Ni la Comisión y la España finalizaron la suya. Ahora tenemos que concretar, tenemos el plano de acción global, y ahora hace falta actuar a nivel local. Y eso es lo que vamos a discutir en A Coruña.
¿Qué es el Plan de Acción?
Un catálogo de actuaciones y medidas a desarrollar por los ayuntamientos a la carta. Nosotros proponemos un conjunto de medidas en la Agenda y cada ayuntamiento escogerá aquellas de acuerdo con sus posibilidades, prioridades o programa del gobernante. El Eje hace un catálogo de aplicaciones prácticas y cada ayuntamiento elige las que quiere aplicar.
Tanto en Galicia como en el norte de Portugal uno de los problemas más grandes es la despoblación del rural …
Yo diría más bien del interior, porque Lugo capital es ciudad y tiene el mismo problema.
En todo caso, ¿Qué soluciones se pueden poner en común a los dos lados de la frontera para detener este defecto?
La solución es muy fácil, repoblar. Para esto sólo hay dos métodos, el biológico o de llevar población ya existente. Ambos, tienen un elemento común: la gente va donde puede trabajar. Por lo tanto, el primer problema a solventar es el dilema que decía un alcalde: “no tengo población porque no tengo recursos y no tengo recursos porque no tengo población”. En segundo lugar, las condiciones de trabajo pasan por la inversión, las nuevas tecnologías (por ejemplo por tener una buena cobertura para poder trabajar en la casa en el rural, lo que no existe por más propaganda y powerpoints que la AMTEGA presente, la cobertura en Galicia sigue siendo una porquería), una buena movilidad (la gente tiene que poder salir a ver los clientes, a hacer la compra, etc.) y por último tiene que haber recursos. Nadie se va a ir al Courel si no hay un centro de salud o los recursos elementales. Estamos hablando de centros de salud para elrural, cuando la ciudad de Lugo pasa una tercera parte del día sin hemodinámica! El mismo gobierno que quiere lanzar medidas contra la despoblación tiene a la capital del interior sin este servicio un tercio de la jornada. Es de una incoherencia brutal.
¿Entonces para acabar con la despoblación rural cúal sería el primer paso a dar?
El problema demográfico tiene que ser acometido desde diferentes administraciones y de manera interdisciplinaria. No es un problema de la Consellería de Política Social. El primero que tendría que hacer Galicia es crear una Comisión Intedepartamental, presidida directamente por el presidente, en la que tiene que estar Educación, Sanidad, Movilidad, Industria, Empleo etc.
Hablando de empleo, en las relaciones entre Galicia y el norte de Portugal se debate a menudo sobre se las empresas gallegas marchan al Norte de Portugal en busca de suelo más barato o …
Es mentira, la deslocalización es mentira.
¿Y eso?
Además, es una excusa para ocultar la incapacidad de crear políticas.
¿Que es mentira que se marchen o que se marchen porque el suelo es más barato?
Lo que es mentira es que se deslocalicen. Que haya empresas gallegas que inviertan en Portugal es bueno, y viceversa. Eso no es deslocalizar. Hay empresas gallegas que invierten en todo el mundo, como Inditex y otras, e invierten en Portugal. ¿Por qué no va a ser así? Luego puede haber, pequeñas que yo no llamaría ni empresas -porque esos no son empresarios- que si se pueden ir a parques empresariales vecinos a unos kilómetros de la raya, a polígonos bajo coste, porque tienen unos costes menores, eso sí puede ser. Pero esto es una guerra que hacen todos. Del Norte de Portugal intentan atraer empresas gallegas y de Galicia la empresas portuguesas, y de un ayuntamiento bajan los costes para atraer los del ayuntamiento vecino …
Una competencia legítima, vaya.
Bien, legítima, hasta cierto punto. Para mí esto es un problema derivado de la falta de planeamiento público, crearon polígonos bajo coste en casi todas las villas. Claro, luego hay que llenarlos. Sí que es cierto que hay microempresas, yo no le llamaría ni empresas, que saltan de un lado a otro para pagar menos salarios. No es un problema tanto de suelo, como de buscar condiciones laborales peores. Pero esto no es lo que se llama una empresa.
¿Por qué?
Voy a poner dos ejemplos, Viana y Braga, dos ciudades que están viendo crecer la inversión porque crearon las condiciones para que la gente había ido a invertir allí. ¿ Qué empresas gallegas hay en Viana? Una. El resto son americanas, asiáticas están empezando a llegar, francesas, alemanes... y en Braga lo mismo. Esto pasa porque Portugal tiene una buena política industrial y Galicia no tiene política industrial, ni buena ni mala. Portugal tiene infraestructuras y un aeropuerto que concentra una oferta de movilidad impresionante. Tienen puertos con una presidencia única, como Viana y Porto, por lo que difícilmente compiten entre ellos. Y la presidenta es una ingeniera, y no una política que le dan ese cargo sacarla de la circulación o para compensarla.
Entonces los incentivos lusos al suelo empresarial ...
En Portugal los incentivos que están dando son incentivos de fondos europeos! Porque en Galicia siempre sale algún diciendo que hay que denunciarlos delante de la UE. Pero ¿por qué Galicia no da esos incentivos? Porque a lo mejor en Galicia no se enteraron de que existen esos incentivos y no los tramitan. Nos vamos a dejar de la carallada de la deslocalización. ¿Qué tiene Galicia? ¿Puerto seco? Cero. ¿Vías de ferrocarril? ¿Cuantas puso el presidente arriba de la mesa del Ministro de Fomento? ¿Salida sur de Vigo? No la puso. Si tenemos los puertos y los aeropuertos divididos y luchando entre ellos, mala cobertura tecnológica, no tenemos puertos secos … ¿cuál es el atractivo industrial de Galicia?
Incidamos en el asunto de los aeropuertos. Hace unos años la Xunta lanzó aquella iniciativa del aeropuerto único.
Pasado el tiempo, podemos decir sin miedo equivocarnos que fracasó, los aeropuertos gallegos siguen compitiendo la muerte entre ellos. ¿Qué falló?
Varias cosas. No se puede plantear tres contra uno. Lo que tenemos que plantear es y si tenemos cuatro, nos pongamos en red. Y se comparas tres contra uno, por lo menos no aspires la que los tres tengan el mismo movimiento que Porto, porque incluso los tres sumados no da. Aquello fue más una cuestión de marketing de la Xunta, una vez más, no había un proyecto político detrás. Algunos que lo apoyamos, porque creemos en ese modelo, nos quedamos solos. Yo sigo defendiendo ese modelo. En la Euroregión tiene que haber dos aeropuertos, uno en Porto y otro en Galicia. Lo de Galicia, una vez que hay tres terminales construidas, tendrá que estar unificado bajo una única dirección. Igual que Heathrow tiene tres terminales, pues lo de Galicia tendrá que tener la T1 en A Coruña, la T2 en Vigo y la T3 en Santiago. Funcionar en red y bajo una misma dirección en vez de ponernos palos en las ruedas unos a los otros. Lo que pasa en un aeropuerto tiene mucha importancia para una ciudad pero no pueden participar en su gestión. Como consecuencia, los alcaldes se lanzan la una carrera en paralelo para lograr que el suyo sea el mejor; financiando vuelos con fondos públicos, lo que es una auténtica salvajada, se camufla el problema y no se solventa. Por último, cabe otra posibilidad, un aeropuerto central en Santiago público y que se privaticen Vigo y Coruña.
¿Qué se privatizaran Peinador y Alvedro?
Serían aeropuertos más ligados a las empresas. Privatizar obligaría a la empresa que lo gestionase a captar vuelos porque ese es su negocio. Esto no afecta a los precios de los vuelos, porque sison más caros no los captan. Afecta a saber negociar, a saber vincular los la pesca Vigo o con Inditex A Coruña. Los aeropuertos privados no suenen trabajar con las líneas de bajo coste, que a menudo basan su modelo de negocio en la exención de las tasas. ¿Qué nos interesa mas en Vigo? ¿Tener unos aviones de Ryanair que podemos coger también en Santiago o que vuelva el avión de Airfrance que nos solventa muchos problemas de conectividad? Los destinos de Ryanair no suelen ser destinos de trabajo. Yo para irme de vacaciones, puedo ir a Lavacolla. En cambio, Citroën en Vigo aún salió el otro día que estaban negociando reimplantar el vuelo a París porque le estaba creando muchos problemas ir a Santiago o a Porto a coger el avión.
Hablando de la Unión Europea, asistimos hay nada a los resultados de las elecciones en Italia con un triunfo de los euroescépticos. Y no es el primer resultado así, por ejemplo el Brexit ¿Este sentimiento euroescéptico se da también en Galicia?
No. Primero hay que diferenciar dos elementos que parecen similares pero son totalmente distintos; uno son los populismos y otro el desencanto. Los populismos surgen casi siempre en época de crisis, como nos pasó y como consecuencia de la falta de liderazgos. Esto no pasaba en la Europa que lideraban Kohl, Mitterand, González … En crisis, los populismos le echan la culpa a los más débiles, a los refugiados, a los que huyen de la guerra, a los judíos; siempre se busca un culpable de todos los males. Afortunadamente, en Galicia no hay un problema de populismos pero sí hay cierto desencanto. Está motivado por los dos cánceres de la UE.
¿Cuáles son esos dos cánceres de la Unión Europea?
El primero es la falta de autonomía como proyecto político. La UE en el fondo no deja de ser un pacto de primeros ministros. Mientras no podamos votar directamente al presidente de la UE, la UE no deja de ser un pacto de primeros ministros en los que cada uno defiende sus intereses. Al final esto lleva al desencanto, porque los primeros ministros están muy implicados con los lobbys de poder económicos. Un ejemplo, la política de España con las eléctricas olucha que tuvimos que emprender para finalizar con el roaming. Ahora, por desgracia muchos gobiernos son elegidos por los ciudadanos pero defienden los intereses de los lobbys de poder.
¿Y cuál es el segundo cáncer?
Los eurócratas. Si la UE no tiene una personalidad propia, sino tiene un proyecto político, un liderazgo … los eurócratas tiran cada uno por el suyo y se produce el desencanto.
¿Cúal puede ser la solución la este desencanto?
Loprimero más Europa. Acometer una refundación del proyecto europeo. En este sentido, la salida del Reino Unido más que una debilidad puede ser una fortaleza porque ellos eran los que se oponían siempre a todo esto. A partir de aquí, hacer una verdadera Constitución Europea, que no fue lo que se hizo, y como consecuencia que el presidenta o la presidenta sea elegido por votación universal de los europeos. Algo avanzamos, porque ahora los partidos cuando se presentan las elecciones llevan candidato, pero tenemos que ir a la elección directa para que el presidente de Europa tenga legitimidad moral sobre los estados para defender sus políticas.
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